noviembre 7, 2019
Exhibit Columbus
Diego Parás

Arte público para imaginar la ciudad del futuro.

Llegará el día en que las grandes urbes del mundo no aguanten más gente, o en el que las personas no soporten habitar más metrópolis enormes. De ser así, el ejemplo  de ciudad a seguir podría ser una pequeña localidad en el corazón de Indiana, al norte de Estados Unidos. Con obras de Eero Saarinen, I.M. Pei, Richard Meier, Robert Venturi y otros grandes arquitectos en sus calles, Columbus —de poco menos de 50 000 habitantes— tiene uno de los mayores legados arquitectónicos, artísticos y de diseño en Estados Unidos.

Filament Tower, Marshall Prado. Foto: cortesía Exhibit Columbus por Hadley Fruits.

Para preservar (y aumentar) esa herencia, desde 2016 se lleva a cabo Exhibit Columbus, un evento que funciona como laboratorio para imaginar la ciudad del futuro. Para su edición 2019 presenta 18 instalaciones de arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, académicos y artistas. Estas obras al aire libre utilizan el patrimonio de Columbus como inspiración y contexto mientras destacan el papel de la comunidad en el crecimiento de una metrópoli “vibrante, sostenible y equitativa”, como la describe el festival. Este año, Frida Escobedo y PienZa Sostenible fueron los encargados de representar a México con sus intervenciones al paisaje urbano.

La arquitecta mexicana, a quien Exhibit Columbus otorgó el J. Irwin and Xenia S. Miller Prize, se enfrentó al reto de activar una de las plazas públicas más importantes de la ciudad, ubicada frente a la biblioteca, obra de I.M. Pei, y la iglesia del arquitecto Eero Saarinen. “Es una intervención sutil, casi como una pequeña acupuntura que puede activar el espacio público”, asegura Escobedo en un video en el que habla de su obra, una terraza-jardín elevada con espacios que pueden ser utilizados como foros para presentaciones, juegos infantiles o simplemente para caminar y admirar los edificios que rodean la plaza. Además, la arquitecta intervino el patio trasero de la biblioteca y otro más que divide a los dos edificios que la componen, esto para recuperar ambos espacios. Las bancas-esculturas que ahora los ocupan pueden ser deconstruidas para ser llevadas dentro de la biblioteca.

Untitled, Frida Escobedo. Foto: cortesía Exhibit Columbus por Hadley Fruits.

Por su parte, PienZa Sostenible es un proyecto que analiza, estudia, critica, vincula e implementa acciones sobre la situación actual en México. En esta ocasión trataron un problema global: la desaparición de las abejas. Para ello, instalaron afuera del Irwin Conference Center una exhibición llamada “Las Abejas” como parte de los Washington Street Civic Projects. Las piezas fueron especialmente diseñadas por Alberto Kalach, los estudios de Tatiana Bilbao Studio, Manuel Cervantes Estudio y Rozana Montiel Arquitectos para proteger y preservar la vida de estos insectos. Cada una de ellas fue manufacturada por Pirwi y las acompaña una serie de fotografías de Fernando Marroquín.

Exhibit Columbus

Las piezas de PienZa Sostenible busca dar un espacio seguro para las abejas y, al mismo tiempo, concientizar sobre su explotación y desaparición. Foto: cortesía Exhibit Columbus por Hadley Fruits.

Éstas son tan sólo dos de las 18 instalaciones que ocupan las calles de Columbus del 24 de agosto al primero de diciembre. Una gran motivación para salirse de los circuitos principales de arte y diseño en el país y explorar nuevos destinos creativos.

¿Quieres leer más de Travesías? Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí.

En portada: Into the Hedge, So-Il. Foto: cortesía Exhibit Columbus por Hadley Fruits.

***
También te recomendamos

48 horas en Miami

Prototipo americano

Destino: diseño. Desierto de Mojave.

Más Leídas

Ver Más