septiembre 26, 2018
Visita al estudio de Miguel Ángel Rojas
Paula Bossa

El artista contemporáneo Miguel Ángel Rojas nos recibió en su estudio para hablarnos de su obra, trayectoria y procesos creativos.

PRESENTADO POR

PRESENTADO POR

La manufactura suiza Audemars Piguet mantiene un compromiso con la tradición y, a la vez, con la innovación y el descubrimiento. Su larga relación con el mundo del arte contemporáneo vincula la firma con figuras como la de Miguel Ángel Rojas, cuya obra está en constante exploración. Para conocer el proceso creativo de este artista colombiano, Audemars Piguet organizó una visita a su taller, ubicado en Bogotá, la cual fue diseñada y coordinada por Club Travesías.

 

miguel angel rojas

 

El universo plástico del renombrado artista colombiano Miguel Ángel Rojas se configura a partir de formalizaciones derivadas de exploraciones técnicas y materiales, atravesadas por profundos procesos reflexivos en torno a problemas humanos de carácter personal y colectivo. Desde su práctica artística, Rojas aborda temas tan complejos como la identidad, la marginalidad, la injusticia, la doble moral, la pérdida de valores, el narcotráfico, la guerra y la identidad, convirtiéndose en una voz valiente que, al abogar por lo diferente, enuncia sin tapujos temas censurados.

 

miguel angel rojas

 

Hacia finales de los años sesenta y antes de ingresar a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, se adentró en el mundo de la fotografía, en parte impulsado por el recuerdo de un padre con un gran sentido estético y muy hábil para hacer retratos familiares. Mientras exploraba los límites de un medio que en aquel entonces no era considerado arte, Rojas registró las experiencias de la comunidad homosexual masculina en los teatros de cine ubicados en el centro de la capital colombiana.

 

miguel angel rojas

 

La exploración ingeniosa de una comunidad anulada por la sociedad, cuyo registro desenfocado se alejó de una mera documentación fotográfica, fue a la vez una indagación sobre sus propios sentimientos y pensamientos. Ese espíritu arriesgado, que se vislumbra en sus series fotográficas de los teatros Faenza, Mogador, Lux e Imperio, se traduce en la experimentación entretejida con múltiples recursos técnicos como el grabado, el dibujo, las reducciones fotográficas y la instalación.

 

miguel angel rojas

 

Buscando alejarse de los procesos fotográficos de los años setenta y renovar sus métodos artísticos, en la década del ochenta Rojas realizó Grano (1981) y Subjetivo (1982), dos piezas instalativas que —al igual que sus series fotográficas del teatro Faenza— se convirtieron en hitos del arte contemporáneo colombiano. Con la exploración de nuevos recursos, pero siempre aferrándose inconscientemente a sus experiencias de los teatros de cine, el artista se arriesgó a explorar la pintura, a la vez que entró en contacto con artistas neoexpresionistas en la ciudad de Nueva York.

 

miguel angel rojas

 

Si bien el mismo Rojas afirma que dicha etapa fue desestabilizante, también trajo consigo la concreción de ideas —como la utilización de un material tan simbólico como la hoja de coca— que aún subyacen toda su práctica.

 

miguel angel rojas

 

El uso de la hoja de coca en forma de puntos alusivos a las reducciones fotográficas de los años setenta y más recientemente en forma de polvo o mambe ha caracterizado la producción desde finales de los años noventa hasta la actualidad. Si bien dicha producción aborda el complejo tema del narcotráfico, el consumo de droga y la pérdida de valores, también resulta de una profunda preocupación por la naturaleza y la vida de aquel que vive en condiciones precarias.

Más Leídas

Ver Más