Hace no más de un año, San Miguel de Allende fue declarada una de las mejores ciudades de México para vivir, tal vez sea por la paz que se respira al andar por sus calles o porque a pesar del tiempo ha sabido conservarse como una tranquila y pequeña localidad que esconde algunos de los secretos arquitectónicos, históricos y culinarios más interesantes del país. Por eso decidimos visitarla a través del un #KIATravel, abordo de un KIA Optima que nos facilitó el trayecto tanto en carretera como entre sus hermosas calles empedradas.
En los sesentas, San Miguel se convirtió en el lugar perfecto para pasar el fin de semana, pero también se transformó en el paraíso de una población procedente de Estados Unidos y Europa, quienes le han dado un toque ecléctico a los servicios que aquí se ofrecen. Fue entonces que aparecieron los restaurantes gourmet (ahora de cocina orgánica), los espacios para cuidar y sanar cuerpo y alma con medicina alternativa, así como las galerías de arte con obras exclusivas.
Los hoteles boutique también se han convertido en una pieza clave de la estancia en San Miguel. Opciones como Matilda, Casa Luna, Casa 1810 y Casa Schuck son algunos ejemplos.
La clásica postal de esta localidad exhibe la belleza de su parroquia principal, dedicada a San Miguel Arcángel. La edificación se ha convertido en un ícono por su llamativa fachada, edificada en el siglo XVII con un estilo neogótico.
Fue un diseño de Zeferino Gutiérrez, inspirado en dibujos de catedrales europeas.
Pero San Miguel también juega una posición importante en la historia de nuestro país. El viajero puede visitar el Museo Casa de Ignacio Allende, sitio en el que nació este importante personaje y donde partió con el primer grupo del Ejército Insurgente hacia la primera batalla de la Independencia de México. La casona es una joya arquitectónica del siglo XVIII y uno de los recintos más visitados por quienes viajan hasta aquí. Es por esto que el 15 de septiembre San Miguel de Allende es uno de puntos importantes de la fiesta nacional: la plaza principal celebra con mariachi, fuegos artificiales y puestos de antojitos típicos.
Así que para redescubrir sus maravillas viajamos a este lugar en un #KIATravel y encontramos actividades sorprendentes, desde vuelos en globo hasta galerías y espacios culinarios únicos.