noviembre 2, 2018
Casa Lecanda: un elegante hotel colonial en Mérida
Paola Gerez Levy

En este hotel se entrelazan la arquitectura colonial, la decoración europea y el ambiente cálido de Yucatán.

Mérida, la hermosa ciudad blanca, es un lugar en el que converge el tiempo. Por sus calles se pueden ver construcciones coloniales, barrocas y contemporáneas, además de los numerosos sitios arqueológicos mayas que rodean la ciudad. Un ejemplo de esta convergencia de arquitectura es Casa Lecanda, una hermosa casa colonial remodelada en hotel boutique.

Sobre la calle 47, en el centro de Mérida, se encuentra el hotel Casa Lecanda. La casa se construyó a finales del siglo XIX y se utilizó como una residencia privada. Actualmente conserva la disposición original, por lo que la exquisitez arquitectónica y de diseño se aprecian desde antes de entrar. Además, cada una de las suites que rodean la alberca del patio central es única en cuanto a tamaño y decoración interior.

Hotel Lecanda

Conservando el estilo europeo de su época, el primer vistazo a Casa Lecanda delata las ventanas de madera abarrotadas por una herrería singular. Dentro de ellas, el lobby rojo de techos altos da paso a las amplias terrazas de donde cuelgan hamacas. Desde ahí se pueden admirar los patios interiores, que rebosan flores frescas y coloridas y donde se ubica la alberca.

Hotel Lecanda

Asimismo, el hotel cuenta con un restaurante acogedor y casual decorado con exquisitos candelabros y muebles fabricados por artistas locales de Yucatán. El lugar tiene vista a una enorme ceiba, un árbol adorado por los mayas que emana tranquilidad y calidez. Una particularidad es que, en caso de viajar en pareja, Casa Lecanda ofrece cenas exclusivas con menús diseñados especialmente por el chef.

Una historia colonial

Hotel Casa Lecanda abrió sus puertas al público en 2011. Dos años antes, Ana Elena Méndez Lecanda, recorriendo el centro de Mérida encontró esta casa en ruinas, pero que conservaba la estructura majestuosa de hace 200 años. Así, junto con su hijo y con un equipo de arquitectos, la restauró y decoró con un toque personal hasta llegar a la cálida residencia que opera hoy.

Hotel Lecanda

***

También te recomendamos:
Para la UNESCO el restaurante más hermoso del mundo es mexicano
Mérida, una ciudad de encanto
Estos son los 35 Patrimonios de la Humanidad que hay en México

Más Leídas

Ver Más