octubre 20, 2015
Estos son los mejores espacios de arte en Monterrey
Redacción Travesías

Visitas obligadas para los amantes del arte contemporáno. 

Este mes Travesías se fue al norte de México y se encontró con una de las regiones más interesantes del pais. Un grupo de estados (con grandes extenciones de territorio) distintos entre sí,  en los que además de haber buena comida, hay mucha cultura.

Un ejemplo memorable de esto es Nuevo León, y en específico Monterrey; una ciudad inmensa que es un universo en si mismo. Basta ver la enorme cantidad de espacios dedicados al arte que enmarcan su territorio para saber lo importante que es la creación para los regios.

Para concer estos recintos dedicados a la creación aquí les dejamos una lista de los que consideramos los mejores lugares.

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco)

Es uno de los centros culturales más importantes de México y América Latina, y uno de los museos con más trayectoria, dedicados al arte contemporáneo. MARCO monta entre 7 y 10 exposiciones temporales por año, además de exhibir una asombrosa colección permanente. A casi 25 años de su fundación, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) es uno de los espacios consentidos de la capital de Nuevo León. El Marco destaca por su arquitectura: el edificio fue construido por el arquitecto Ricardo Legorreta, con el estilo limpio y contundente. La escultura dispuesta en la plaza de la entrada, La Paloma, de Juan Soriano, es una declaración que no deja duda al respecto.

El museo mantiene una colección permanente de arte moderno y contemporáneo, mexicano y latinoamericano: Gilberto Aceves Navarro, David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, Leonora Carrington, Miguel Castro Leñero, Manuel Felguérez, Pedro Friedeberg, por citar algunos. También realizan exposiciones itinerantes con grandes maestros internacionales.monterrey

Centro de las Artes Parque Fundidora

En medio de naves industriales y jardines es una de las propuestas de exhibición de arte más trascendentes del norte del país. Parque Fundidora es un complejo cultural impresionante. Sus 142 hectáreas incluyen lagos, jardines y salones. Durante casi todo el siglo XX fue la sede de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S. A. Las enormes naves industriales cayeron en desuso a mediados de la década de los ochenta y, a partir de entonces, dio inicio un proceso de recuperación. En 2001 se transformó en el centro cultural, social y de entretenimiento que hoy es.

El Parque Fundidora incluye un Centro de las Artes que se ha posicionado como uno de los más importantes del norte del país. Tres naves industriales, un pabellón y una escuela forman este complejo en el que se puede apreciar artes plásticas, cine y música.

Lo que puede verse en el Centro de las Artes está ordenado por naves. En la Nave Taller de Máquinas se ubica la Cineteca Nuevo León, que exhibe películas de arte y, sobre todo, proyectos neoleoneses, tarea a la que este recinto se dedica desde 1998. En la misma nave está la Fototeca de Nuevo León, con un acervo de más de 300 mil piezas, así como exposiciones itinerantes de artistas locales. La Nave de Vaciados alberga el Teatro del Centro de las Artes y la sala de exposiciones, que se extienden hasta la Nave Generadores.monterrey

Fiji Projects

Este proyecto internacional terminó echando raíces no en una, sino en dos ciudades de México. Fiji es uno de esos proyectos que parecen deambular no tanto para encontrar un sitio, sino para seguir buscando. La galería abrió sus puertas primero en Miami, luego en Nueva York y finalmente en la Ciudad de México. En 2013 abrió una sede alterna en San Pedro Garza García. Casi siempre son artistas muy jóvenes que se mueven en lo monocromático (las obras color blanco son una constante en ambas galerías), sobre todo en pintura, escultura e instalación.

Además de los artistas de casa, como Adrián S. Bará, Ana Bidart y Aldo Chaparro, presentan artistas invitados como Stefan Brüggemann, José Dávila, Alessandro Moroder y Ryan Estep. Promueven proyectos especiales con otros como Jay Paavonera o Michael Johansson. En paralelo con las actividades habituales de la galería, cada año perfila un programa institucional sin fines de lucro en el que se trabajan proyectos en conjunto con universidades y museos de México.monterrey

Pristine Galerie

Abrió sus puertas en 2010 y, desde entonces es un medio de contacto entre el arte de Nuevo León y el internacional. Para ello, este espacio de 600 metros cuadrados no sólo presenta exhibiciones individuales (entre las cuales han desfilado artistas como Zachary Logan, Pierre & Florent, Oreet Ashery y Emma McCagg, por mencionar algunos), sino ejercicios colectivos que congregan a creadores de todas partes del mundo en un mismo discurso, que suele curar Raúl Zamudio Taylor.

La obra que puede encontrarse aquí tiene, por lo general, un discurso de carácter social o político. Y si el arte no siempre puede ser un catalizador de cambio, sí puede ser un pretexto social: las fiestas que se organizan en Pristine son memorables.monterrey

Galería Emma Molina

Pocas galerías en México pueden preciarse de tener una colección similar a la de Emma Molina en Monterrey: pintura, escultura, fotografía, instalación, videoarte y moda. Con su galería han trabajado grandes nombres: Leonora Carrington, Mathias Goeritz, Graciela Iturbide y Enrique Metinides. También hay talentos más jóvenes, como los fotógrafos Fernando y Gerardo Montiel Klint, Alejandro Cartagena, Magali Lara, Alejandra Laviada. Además de las exhibiciones individuales, realiza proyectos colectivos o en complicidad con artistas. Es el caso del colectivo La Lucha Libre, con su proyecto Atanor, la industria de filtrar, una instalación monumental de luz y sonido.Monterrey

* Extracto del libro Arte contemporáneo en México (Travesías Media, 2015). A la venta en librerías y en E_spacio Travesías (Amatlán 33, Condesa; lunes a viernes de 10 a 19 horas).

Más Leídas

Ver Más