Esta no es una escapada de fin de semana cualquiera. Minera del Chico es un lugar donde uno llega a desconectarse de todo, a olvidarse de cualquier preocupación y a concentrarse en una sola cosa: la naturaleza. Menos de dos horas y media de camino, desde la Ciudad de México, y 20 minutos desde Pachuca, separa a este lugar del resto del mundo. Ideal para que explores en un KIA Sportage.
Es posible que, de primera impresión, este parezca otro pueblito colonial pero los alrededores esconden un riquísimo entorno natural que funciona como el mejor escenario para los amantes de la aventura, muy especialmente de la escalada. No importa si nunca has practicado este deporte, justamente aquí es el mejor punto de partida para empezar.
Lo ideal sería rentar una casa (la alternativa son hotelitos muy sencillos o acampada, para los que les gusta la experiencia). En Airbnb puedes encontrar casas y cabañas super bien equipadas, ideales para rentar entre un grupo de amigos.
Dentro del Parque Nacional El Chico se encuentra la Presa El Cedral, donde hay que rentar un barquito e intentar la pesca (aunque el éxito no está garantizado y es posible que en lugar de una trucha uno termine comiendo quesadillas).
Ya en el Parque la actividad imperdible es la Vía Ferrata, un recorrido que toma entre 3 y 5 horas, dependiendo de la condición física y la velocidad de cada quién. Más allá de ropa cómoda y de zapatos adecuados, no es necesario tener experiencia previa apra realizar esta actividad, aunque eso sí, puede causar vértigo. Una vez terminada la subida, y después de un descanso, hay que hacer la bajada de 180 metros en rappel.
De vuelta en Mineral del Chico, el día debe terminar con una sopa de Hongos del Restaurante Magos y un paseo por la plaza.
Las actividades en el parque no se limitan a la escalada, hay tirolesa, caminatas, ciclismo de montaña, etc. Y todos los equipos se pueden rentar ahí mismo. No hay excusas, hay que apuntarse a esta aventura con #KIATravel