La buena comida no se limita a restaurante lujo o a estrellas Michelin. De hecho, en nuestro país, algunos de los destellos culinarios se pueden probar en las arterias de los estados del norte: burritos artísticos, la reinvención de los hot dogs, tacos únicos por su tortilla y su relleno, entre otras delicias.
En honor a esto, hemos juntado algunos de los mejores platillos icónicos que se pueden probar en las calles de Chihuahua, Ensenada, Hermosillo, y las ciudades de la región.
Burritos – Chihuahua
Enormes tortillas de harina rellenos de carne en distintas presentaciones –machaca, carne seca, carne asada– son fáciles de encontrar en food trucks alrededor de la ciudad. Para complementar, se puede incluir cebolla, jitomate, frijoles o aguacate al relleno, pero la tortilla debe cerrar.
Tacos de pescado – Ensenada
Con pescado siempre fresco, en esta ciudad los carritos y puestos callejeros ofrecen diferentes platillos, pero invariablemente tacos de pescado. Éstos se preparan en tortillas de maíz, y pueden ser de pescado capeado, frito, asado, o en ceviche. Toppings posibles: queso, col, rábano, pico de gallo, salsa picante o crema.
Dogos – Hermosillo
Apodo de los hot dogs, este platillo callejero alcanza otro nivel en Sonora. El pan no es el cásico, sino más grande, y dentro se puede combinar cualquier creatividad: salchicha sola, o envuelta en tocino, o inyectada con queso, o todas las anteriores. Se condimentan con un cerro de cebolla, jitomate, aguacate, queso o salsa picante.
Tacos de asada – Tijuana
Se trata de un taco relativamente sencillo, ya que solo se rellena de un ingrediente: carne asada de res. Para complementar los cubitos de carne dentro de la tortilla de maíz, se acompaña de una salsa verde de chile serrano y aguacate. Algunos puestos los enrollan de un solo extremo, resultando en tacos cónicos.
Tacos capeados – Mazatlán
La especialidad en esta ciudad son los camarones. Estos mariscos se preparan fritos, capeados por una masa líquida a base de harina y cerveza. Para armar estos tacos se sirven varios camarones fritos en doble tortilla de maíz y, para terminar, se acompañan con crema, aguacate, jitomate y salsa picante.
Tacos al vapor – Monterrey
Estos tacos se preparan diferente a lo normal. Las tortillas de maíz se rellenan de distintos ingredientes y, previamente fritas, se calientan con vapor. El relleno puede ser de carne de res, el más común, pero los hay igualmente de papa, chicharrón o frijoles. Se terminan de servir con salsa de chile, col y limón.