¡Terminó la espera! Después de 136 años, La Sagrada Familia está casi lista
agosto 21, 2018
¡Terminó la espera! Después de 136 años, La Sagrada Familia está casi lista
Redacción Travesías

Han pasado 136 años y el sueño de Barcelona está por hacerse realidad.

Las cosas buenas de la vida toman tiempo. El Templo Expiatorio de La Sagrada Familia es prueba de eso. Con una construcción que ha durado 136 años, el sitio se ha convertido en una de los templos más esperados de la historia. Sin embargo, ya estamos muy cerca de ver el resultado final ya que  2026 será el año en el que por fin se dé por terminada esta obra.

Ubicado en Barcelona, España, este templo religioso fue ideado principalmente por Antoni Gaudí, después de que otro arquitecto, Francisco de Paula del Villar y Lozanomç, dejara el proyecto en 1883. Con una base neo-gótica, Gaudí diseñó un proyecto tan complejo, que desde el inicio supo que su vida no iba a ser suficiente para verlo terminado.

Para que eso no fuera un problema, realizó una serie de modelos tridimensionales –en lugar de bocetos comunes–, para que sus sucesores entendieran su visión. A la muerte del arquitecto, sólo una fachada y menos de una cuarta parte del exterior estaban terminadas. Sin embargo, conflictos políticos y de financiamiento han retrasado el proceso.

la sagrada familia

sagrada familia

La Sagrada Familia está inspirada en el concepto que Gaudí tenía sobre la fe y el amor a la naturaleza. Para él, las líneas de lo original –es decir, de lo apegado al origen–, debían ser curvas. En su trabajo buscó fusionar la iconografía cristiana con formas novedosas pero lógicas, en las que la luz y el color pudieran tener un papel importante.

Este templo estará compuesto de 18 torres, cada una con un significado especial. La central, por ejemplo, está dedicada a Jesucristo, y la rodean cuatro más que representan los evangelios. La idea detrás de estas construcciones es que den a la torre de Jesús una sensación de elevación.

la sagrada familia

Tras la muerte de Gaudí, en 1926, La Sagrada Familia ha pasado por varios sucesores, como Domènec Sugrañes, Francesc de paula Quintana, Isidre Puig i Boada y Lluís Bonet i Garí. Actualmente, el arquitecto Jordi Faulí es líder del equipo encargado de terminar el proyecto. En distintas ocasiones, el equipo ha comentado que la clave para entender el revolucionario estilo de este templo, los modelos tridimensionales de Gaudí han sido la clave más importante.

***

También te recomendamos:
Guía práctica de Barcelona
5 galerías emergentes en Barcelona
Guía para melómanos en Barcelona

Más Leídas

Ver Más