Un buen viaje implica expandir nuestra visión del mundo a través de momentos de introspección que se dan al gozar ambientes nuevos. Sin embargo, para muchos, la parte más desagradable de cualquier viaje es el tiempo que se pierde en los aeropuertos, la etapa incomoda entre un destino y el que sigue. Las multitudes, el check-in, las máquinas de rayos-X y quitarse los zapatos, etc., hacen de los puertos aéreos un mal necesario.
El aeropuerto de Changi, en Singapur, parece ser la excepción a este ajetreo, y por dos años consecutivos ha sido el ganador del premio al “Mejor aeropuerto del mundo”. Pero, no basta con ser el favorito del mundo, Changi busca ser el más eficiente y para esto instalaron un sistema que da seguimiento a vuelos y pasajeros en tiempo real. Además, construirán una quinta terminal para que en 2020 puedan recibir 135 millones de pasajeros cada año, sin retraso alguno.
El sistema inteligente consta de pantallas gigantes que facilitan la comunicación entre el control de tráfico aéreo, los aviones y la administración terrestre del puerto. A través de Intelligent Airport toda la información se centralizará y se manejará en el mismo cuarto. A través de dispositivos móviles toda la data del aeropuerto, desde el aire hasta los camiones y empleados, estará en comunicación constante, adaptándose en tiempo real a diversas situaciones.
Intelligent Airport, diseñado por ST Electronics, funciona como un videojuego en la vida real: una persona puede controlar todas las actividades, cámaras y funciones del sistema, mientras que este se encarga de vigilar el funcionamiento de todas las áreas del aeropuerto. Un ejemplo de esto es “Smart fence”, algo así como una “cerca inteligente”, que detecta cualquier intrusión en el aeropuerto e inmediatamente activa las cámaras cercanas para mostrar lo que sucede.
Quizá la parte más fascinante de todo el sistema es su capacidad de simular escenarios que podrían afectar el desempeño del aeropuerto. Intelligent Airport permite al usuario visualizar que sucedería en caso de tormentas, retrasos, etc., para así permitir que los encargados actúen para prevenir el impacto de dichos sucesos. Este sistema inteligente también se emplea en otros aeropuertos, por ejemplo en Gatwick, Londres.
Si planeas viajar a Singapur o hacer una escala en Changi, sin duda experimentarás una ola de innovación. Changi nos recuerda que la tecnología, cuando es empleada para el bien común, puede beneficiar a millones de personas.
(Wikimedia Commons / Robert S. (Rob.au))