One Two Three Swing!

¿Qué pasa cuando un colectivo danés interviene uno de los espacios más importantes en la escena de arte contemporáneo inglesa?

26 Oct 2017
One Two Three Swing!

Turbine Hall, un espacio dedicado a las obras de gran escala en el Tate Modern ha sido ocupado por una serie de columpios, una alfombra multicromática y un péndulo plateado en forma de esfera; todo parte de la obra One Two Three Swing! del colectivo danés Superflex.

Los 3,300 m2 de superficie de exhibición, con 155 metros de largo, 23 de ancho y 35 de altura, son una especie de cascarón en un edificio vacío, resultado de la metamorfosis del Bankside Power Station al edificio icónico que es el Tate Mordern en la actualidad. Y es que eso hace de este museo uno de los mejores del mundo: la capacidad de recibir obras de arte moderno de tal tamaño que en otro lugar sería imposible alojar (además de una envidiable colección permanente, su ubicación inmejorable cerca del Támesis, por el Millenium Bridge —diseño por Norman Foster—, y una trayectoria de más de 15 años que le permite ser la segunda atracción más visitada de Londres).

Definidos como “juguetones y subversivos” por los curadores del museo, Superflex diseñó cada uno de los columpios para que sean de tres personas, invitando así a la colectividad, hilado al discurso de que, al columpiarse entre tres “nuestra energía colectiva resiste la gravedad y reta a las leyes de la naturaleza”. 

La instalación estará hasta el 2 de abril del próximo año. Es posible ir, sentarse en la alfombra, columpiarse o incluso acostarse a ver el reflejo que genera la esfera que va de un lado a otro volando en el aire. En este espacio han habido obras desde “How It Is” del artista polaco Miroslaw Balka, una caja enorme de acero que te transporta a la oscuridad pura y profunda; hasta “Sunflower Seeds” de Ai Weiwei 100 millones de figuras de porcelana simulando semillas de girasol tapizando el piso.

Embed from Getty Images

Superflex, conformado por Bjørnstjerne Christiansen, Jakob Fenger y Rasmus Nielsen, estuvo tierra mexicana, cuando en 2013 llevaron a la Fundación Jumex su exposición “The Corrupt Show and The Speculative Machine”. Actualmente tienen muestras en varias partes del mundo, tanto como colectivo como individualmente.

 

next