Destinos, Europa, Londres, Reino Unido

Stansted un proyecto de Sir Norman Foster

Stansted es el aeródromo que revolucionó la manera en que viajamos.

POR: María Pellicer

Historia
Cuando se completó, era de lo más moderno. De hecho, en ese tiempo ganó el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. Casi 25 años más tarde, el espacio se siente tal vez demasiado sobrio o limpio. La mayoría de las aerolíneas que vuelan ahora son de bajo costo.

Diseño
Foster buscó recuperar la simplicidad que caracterizaba a los aeropuertos originales, por eso privilegió la sencillez y la claridad de los espacios. No hay niveles ni elementos que bloqueen la vista.

Moverse
Una vez que los pasajeros cruzan la terminal principal, llegan a un sistema automatizado de tráfico que los lleva a las terminales satélite, desde donde abordan el avión. Así, las puertas de embarque y el edificio donde están los sistemas de distribución de equipaje quedan separados.

Herencia
Hoy, muchos han replicado el modelo de Foster. Desde los pasillos de colores de Barajas, hasta las terminales con luz natural de Charles de Gaulle o los grandes halls de los aeropuertos asiáticos. Esta obra continúa siendo práctica, funcional y, muy importante: hermosa.

Foster y la aviación
SNT fue su primer aeropuerto, pero después vendrían muchos más. Hong Kong, Beijing y Amman terminaron de posicionarlo como un maestro en la materia. Actualmente hay tres proyectos en puerta que mantienen al inglés ocupado: las renovaciones de Tocumen, en Panamá, Kuwait y, claro, el proyecto de ciudad de México. Y, para plantearse un reto, Foster fue también el encargado de diseñar el Spaceport America, el único lugar en el mundo donde uno puede pedir un viaje a la estratósfera.

 
Array
  • Compartir

Especiales del mundo

Las Vegas Stylemap

Una guía para conocedores