Bares y restaurantes en Guadalajara
Hicimos un recorrido por la capital de Jalisco para descubrir sus mejores propuestas gastronómicas y de vida nocturna.
POR: Redacción Travesías
Dónde comer
Alcalde
El chef Francisco Ruano apuesta por las tendencias de la alta gastronomía: productos locales, sencillez y un gusto por innovar sin dejar de lado la tradición. A sus 32 años, este cocinero ha trabajado con los mejores –en el Celler de Can Roca y en Noma– y los platillos que salen de su cocina son la mejor prueba de ello. De los entrantes, los favoritos son las chips de huachinango con guacamole y polvo de aceituna, la tostada de atún crudo con emulsión de aceituna, guacamole y rábano o el aguachile de camarón.
Como principal, el lechón confitado con su piel crujiente, pipián verde, ensalada de calabacita y hojas picantes se ha convertido en su platillo más emblemático. El restaurante cumplió dos años en enero de 2015 y ya es reconocido como una notable propuesta culinaria en Jalisco.
Av. México 2903, Vallarta Norte, T. +52 (33) 3615 7400, de lunes a sábado de 13 a 2, domingos de 13 a 18:30 horas. Horarios de cocina: 13:30 a 17 y de 19 a 23 horas.
Chez-Chouchou
Ofrece platillos tradicionales de la gastronomía francesa. En el menú están todos los que no pueden faltar en un francés en México: desde los típicos sándwiches (croque madame y croque monsieur), los escargots de Bourgogne, tartines, pato a la naranja y, por supuesto, una buena variedad de quesos, postres y vinos de la región. Tienen un brunch dominical en el que sirven quiches, croissants, crepas y una hamburguesa con queso raclette bastante buena. No olvides preguntar por los especiales del día. Tienen una sucursal en Providencia (José María Vigil 2905) donde se encuentra una excelente boutique de postres (Tartelette) y una tienda de productos y derivados de pato (Lu Canard) en las que vale mucho la pena hacer una escala.
Pedro Moreno 1290, Americana, T. +52 (33) 3825 0218, martes a sábado de 14 a 23:30, domingo de 13 a 16:30 horas.
Hueso
El nuevo restaurante del chef Alfonso Cadena abrió en junio de 2014. Al igual que su antecesor (La Leche, en Monterrey y Puerto Vallarta) se especializa en platillos de la costa oeste de Canadá y Estados Unidos. Predominan los pescados y los vegetales. El atún, la paella negra, el estofado de cuello de cordero, el tuétano y la panacota de espárragos son algunas de las opciones más celebradas. Tienen una cocina abierta y una sola mesa comunal, lo cual te permite disfrutar de la experiencia gastronómica junto a otros comensales. Los buenos restaurantes de Guadalajara suelen presumir la estupenda calidad de los quesos de la región, así es que no dejes de preguntar por su selección.
Efraín González Luna No. 2061, Lafayette, T. +52 (33) 3615 3591, de martes a sábado de 20 a 1:30 horas.
Alma Mía
Es una muy buena opción para desayunar los fines de semana. Ocasionalmente contratan a una marimba para alegrar la mañana, y lo logran con éxito: un ambiente animado y unos buenos chilaquiles garantizan una experiencia satisfactoria. En su menú de comida encuentras paninis, ensaladas, pastas y bruschettas. Su postre estrella es la ahogada de chocolate, un bolillo semidulce relleno de helado de vainilla cubierto de chocolate oscuro derretido. En sus paredes hay obra en venta del artista Yuri Zatarian y los viernes son de jazz en vivo a partir de las 21:30h. Chapultepec 464 entre Montenegro y Mexicaltzingo, Sábado y domingo de 8:30 a 13:30. Comida de lunes a domingo de 13:30 a 17:30 horas.
Kitsune Izakaya
Izakaya es un concepto de restaurante-bar japonés en el que hay muchos platillos en el menú servidos en pequeñas porciones para compartir. Se estila ir en grupo para pedir al centro con la idea de que todos prueben un poco de todo. Kitsune toma su nombre de la deidad Inari –representado por un zorro en el folclore japonés–, guardián de los bosques y las aldeas, dios de la fertilidad, la agricultura, la industria y del éxito en general. El restaurante abrió en enero de 2015 y se ha convertido en un hotspot para los apasionados de la comida y la cultura japonesa. Entre las especialidades se encuentran el Ebi Fry, oriundo de Nagoya, el Okonomiyaki, típico de Osaka y el arroz frito Chahan, de la región de Okinawa. Al igual que en los tradicionales Izakaya, aquí ofrecen cerveza de barril (Mama Biru), cervezas nacionales y artesanales. De sus bebidas preparadas, la versión especial del melon soda o el trago de la casa, Tokyo in Love, con sake y shouchu, son dos de los imperdibles. La decoración, al estilo kawaii, es parte esencial del homenaje que Kitsune le rinde a la cultura japonesa.
Libertad 1609 entre Argentina y Bélgica, Miércoles a Sábados de 8:30 a 11:00 pm. Se sugiere reserva previa en su Facebook: kitsuneizakayagdl
Vida Nocturna
Pigalle
Inauguró en diciembre de 2014 y de inmediato se convirtió en el punto de encuentro de la escena arty-moderna-hipster-intelectual de la ciudad. Ofrece una muy buena selección de vinos, cervezas y destilados. Aquí te puedes tomar desde un single malt japonés, grandes cervezas de importación como la Hertog Jan o la excepcional Diógenes, artesanal producida en Guadalajara.
En Pigalle se respetan los principios de un bar clásico: es un espacio con luz tenue, sofás cómodos, música a un volumen que no estorba a la charla y buena comida para maridar los tragos. Prueba el sándwich de pastrami o el arroz con pollo y salsa de yogur. De jueves a sábado tienen DJs invitados (Tirano de Truski, Conde Cuchifrito, Ago-gótica y El Joker son algunos de los habituales). Robles Gil 137, Americana. T. +52 (33) 3825 3118, de miércoles a sábado de 20 a 3 horas.
Joselito Mezcal
Una carta con 40 mezcales nacionales, cumbias, caguamas y DJs modernos. Joselito es hipster y no pretende ocultarlo. Es un bar muy agradable que se encuentra en el lugar que ocupara El Bar Calavera durante más de una década. Su clientela es principalmente local, de veinteañeros y treintañeros que suelen ir a charlar y a comer antojitos oaxaqueños mientras beben su combo de cerveza y mezcal. Tienen cocteles –a los que llaman mezcalinis– preparados con mezcal, frappé y los ingredientes más inusuales: chocolate con chile, tamarindo o elote. A cargo de la cocina está un chef oaxaqueño que garantiza la autenticidad de los platillos. Muy recomendable.
Av. Hidalgo 1252 esquina Ignacio Ramírez, Chapultepec, T. +52 (33) 3825-3913, martes y miércoles de 20 a 1 horas, jueves de 20 a 2h, viernes y sábado de 20 a 3 horas.
Romea
Es un estupendo bar de vinos en el corazón de la colonia Americana. Ofrecen una gran variedad de quesos franceses producidos en Jalisco (Jocotepec) de una calidad realmente notable. Brie, morbier, reblochón, camembert, port salut… Hay que probarlos todos. Su carta es breve, con opciones sencillas pero deliciosas. Su charcutería española, el croque madame o el sándwich veggie con pimiento, calabaza, corazon de alcachofa y queso feta son la prueba de ello. Las cervezas artesanales que veas en el menú (cambian de manera regular) pasan por un riguroso casting por parte de los socios del lugar, así es que, independientemente del estilo que prefieras, la experiencia será grata. Sin embargo, la Nocturna –una american black ale, oscura y cremosa– merece una ovación de pie. El lugar es pet friendly.
Morelos 1349 esquina Emerson, Americana, T. +52 (33) 3817 0202, lunes a sábado de 8:30 a 0 horas.
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.