Qué hacer en Huichapan
Un pueblo para quienes prefieren la tranquilidad y la relajación total.
POR: Redacción Travesías
Poco conocido, este pueblo colonial sirve de base para adentrarse en la parte occidental del estado de Hidalgo. La región conserva pinturas rupestres, un pequeño parque botánico, uno de los acueductos más altos de América Latina y aguas termales, con una buena selección de balnearios, tanto para familias en busca de diversión como para parejas que prefieren la tranquilidad y la relajación total.
Las aguas, que brotan de los manantiales a la temperatura del cuerpo humano, son totalmente cristalinas, sin olor, a diferencia de otras aguas termales, sulfurosas y hediondas. En el pueblo también hay un museo muy ilustrativo que sirve como introducción a la historia de la región, rica en actividad humana desde tiempos remotos, que se puede apreciar en unas pequeñas y hermosas pinturas rupestres a pocos kilómetros de distancia.
Qué visitar
- Las pinturas rupestres de Boyé
A 12 kilómetros de Huichapan sobre la carretera Pachuca-Querétaro hay una desviación mal señalada hacia la derecha, por un camino de terracería que conduce a una ranchería de unas cuantas casas y granjas. Justo después de cruzar el río por un puente angosto de roca, hay un estanque de agua al lado izquierdo. Ahí te puedes bajar del auto y caminar cuesta abajo sobre las piedras por un camino algo resbaloso, para rodear el estanque.
Las pinturas rupestres, que se cree que datan del siglo vi d.C., están en las rocas al otro lado del estanque. Son pequeñas y representan un grupo de figuras tomadas de la mano, además de un sol y una media luna. Fueron realizadas por otomíes con una mezcla de tierra y grasa de carne de animales. Si no las encuentras, pregunta en las casas cercanas.
- Acueducto El Saucillo
A 44 metros de altura en su centro, es el segundo acueducto más alto de América Latina y está compuesto por 14 arcos. Fue construido en 1757 para acarrear agua a los ranchos ganaderos de la zona y así sortear la profunda brecha, llamada de manera obvia la Barranca Honda. Ahora, caída en desuso, la construcción luce sola y algo triste, en medio del paisaje árido y rocoso, y se utiliza como un puente para el paso peatonal.
- Parque Ecológico Los Sabinos
Dentro del poblado de San José Atlán se encuentra este pequeño parque dominado por gigantescos ahuehuetes (que aquí se conocen también como sabinos). El parque fue creado para conservar el manantial que brota en el poblado, que los vecinos consideran sagrado. Cada sábado la gente del lugar acude a hacerle tributo con una ceremonia religiosa que se llama El enrose de los manantiales (adornan las fuentes y la iglesia con flores).
- Museo Regional de Arqueología e Historia
Una didáctica y bien curada muestra de artefactos y vestigios de las culturas de la región, como hachas de obsidiana y figurillas en cerámica, además de un entierro de la cultura otomí. Es mejor si recorres el museo acompañado por un guía, ya que la detallada y fascinante explicación que ofrecen sin costo alguno cambiará tu perspectiva de los objetos.
Jardín Zaragoza 9, Centro; martes a domingo de 10 a 17 horas.
- Los balnearios
Hay al menos 30 balnearios en los alrededores de Huichapan, para todos los gustos, ya sea con enormes toboganes y albercas o de instalaciones más discretas de ambiente tranquilo. Para los que buscan lo segundo, El Paraíso es una buena opción, y está a unos 10 kilómetros de Huichapan. Tiene tres pequeñas albercas rodeadas de jardines y bosque. El agua, que brota de un manantial a una temperatura de 37oC, es transparente y libre de azufre, no tiene olor alguno, y es potable. Existe la opción de hospedarse en el balneario, o bien, pagar una cuota de entrada por día.
Dónde comer
- Rosso
Restaurante de pastas y pizzería con una buena selección de platillos generosos de sabor casero, además de embutidos y ensaladas. Cuenta con una cava de vinos y cerveza de barril. Se puede comer al aire libre en el patio interior.
Ledezma 9, frente al frontón municipal, Centro; (761) 782 0958; miércoles y jueves de 14 a 23 horas, viernes y sábado hasta las 00, domingo hasta las 18.
- Los Arcos
Una taquería que se erige como toda una institución en Huichapan, bajo los portales del mercado. Suele estar muy atiborrada pero hay muchas mesas y siempre hay cupo, y más vale, ya que sus carnitas y barbacoa están muy solicitadas a todas horas.
Av. Juárez 7, Centro.
Dónde dormir
Un hotel boutique recién abierto en una casona de cantera, con comida a la carta (el precio incluye el desayuno), una buena cava y servicio de masajes. Cuenta con cuatro suites y un extenso jardín. Planean agregarle más habitaciones, además de una alberca y una tina de hidromasaje al aire libre. Del hotel se llega al centro a pie en pocos minutos. Imprescindible reservar.
Ignacio López Rayón 3, La Campaña, Huichapan; (761) 782 2192.