Qué hacer en Cozumel | Revista Travesías
diciembre 4, 2014
Qué hacer en Cozumel
Redacción Travesías

La isla es famosa por el buceo, ya que está rodeada de 25 arrecifes de coral.

Dónde comer

Hay que cenar en el patio de la hacienda de la familia Miranda Morales rodeado de plantas, donde todas las noches hay un trío que le da serenata a los viajeros. Los camarones al coco son la especialidad. Para terminar, un café maya con helado y piquete de xtabentún, el licor local de miel y anís.

Av. 55 entre Juárez y Calle 1 Sur; (987) 872 1641.

  • La Cabaña del Pescador

Las langostas son la razón de ser de este restaurante, aunque también ofrecen carne, camarones y pescados locales. Hay que cruzar un pequeño puente peatonal para llegar a las rústicas pero hermosas palapas iluminadas con velas.

Carretera Costera Norte km 4; (987) 872 0795.

Este encantador restaurante en el centro sirve cocina mediterránea sofisticada. Hay mariscos en el menú, pero La Cocay es una espléndida opción si se desea tomar un descanso del pescado. Hay que probar las tapas seguidas por un filete de cerdo glaseado con brandy acompañado por peras pochadas al romero, mermelada de cebolla morada y puré de camote.

Calle 8 Norte 208, entre Av. 10 y Av. 15; (987) 872 5533.

  • Alberto’s Beach Bar Restaurant

Este lugar es muy conveniente para evitar las playas atestadas cerca de San Miguel y de paso atiborrarse de los mariscos más frescos —directo del barco—. Se ubica enfrente del sitio arqueológico de El Cedral, sobre la playa, entre los complejos turísticos Occidental Grand e Iberostar. Al ser un favorito de los lugareños, cualquier taxista sabe llegar. Es buena opción para la hora de la comida, pero en la noche se puede bailar al son de reggae y salsa.

Carretera Costera Sur km 1.

Vida nocturna

  • 1.5 oz Tequila Lounge

El club nocturno más ostentoso de Cozumel debe su nombre a las 1.5 onzas que contiene un caballito de tequila. Conviene buscar un lugar en la terraza con vista al mar. La especialidad son los cocteles a base de agave.

Av. Rafael Melgar, esq. Calle 11; (987) 872 1537.

  • Tiki Tok

En el Tiki Tok se puede escuchar excelente salsa con un poco de reggae en un entorno con temática polinesia. Hay que empezar la noche temprano, disfrutando del atardecer. Su coctel especial es el Cozumel Island Mai Tai.

Av. Rafael Melgar, entre Calle 2 y Calle 4 Norte; (987) 869 8119.

Deportes acuáticos

Buceo: el agua del mar por lo general es cristalina, con una leve corriente que fluye de sur a norte a una velocidad de uno a dos nudos. El arrecife, que abarca un área de aproximadamente 31 kilómetros cuadrados, tiene puntas de coral que se elevan y caen como torres de castillos submarinos.

La fauna variada incluye tortugas marinas, peces ángel, tiburones y elegantes rayas águilas. Desde 1996, su hábitat ha sido resguardado por el gobierno mexicano, que lo declaró parque nacional.

Las mejores tiendas de buceo son El Gran Azul, Deep Blue, Scuba Du, Techs Mex Divers.

Snorkel y nado: el banco de arena El Cielo alberga una colonia de estrellas de mar que convierte las aguas en un cielo de noche al revés. Las atractivas playas de arena blanca con aguas tranquilas para nadar incluyen Playa San Francisco, Playa Mia, Palancar, Playa Paraíso, Playa Uvas y Mr. Sancho’s.

Las bahías orientales se llenan menos, pero tienen olas feroces, que son más adecuadas para deportes acuáticos.

Pesca: la pesca es uno de los pasatiempos preferidos en la isla, y cuenta con una envidiable reputación en cuanto a vida marina aun en las áreas que no están protegidas.

Se llega a pescar marlín, pez vela, dorado, huachinango y barracuda. Varias compañías ofrecen viajes de pesca de aguas profundas y con mosca, que salen de la Marina Caleta en el sur de la isla, así como ciertos hoteles, incluyendo el InterContinental y Casa del Mar.

  • Parque Chankanaab

Declarado parque nacional en 1980, Chankanaab —o ‘pequeño mar’ en maya— obtiene su nombre por la laguna de aguas saladas que se encuentra dentro de la reserva que contiene la única formación de arrecife de coral tierra adentro en el mundo.

La variedad de actividades que ofrecen es enorme: desde nado con delfines hasta caminatas submarina. Aproximadamente 60 especies de peces y crustáceos se refugian en este ecosistema al cual puede llegar nadando desde la playa.

A poca distancia de la orilla se encuentran dos esculturas sumergidas: un Cristo y una Virgen María. De regreso en tierra firme hay un jardín botánico que exhibe 350 variedades de plantas tropicales y un parque arqueológico con réplicas de ruinas mayas, olmecas, toltecas y aztecas halladas en toda la República.

Carretera Costera Sur km 9.5; (987) 872 0914.

Dónde dormir

Este hotel ecológico está muy bien ubicado en la escarpada y subdesarrollada costa oriental. Con dos suites y 12 habitaciones estándar, es el único lugar que ofrece alojamiento en esta parte de la isla entre Punta Morena y Chen Río. Las playas son hermosas, pero las olas grandes son más aptas para practicar kitesurf que para nadar.

Carretera Costera Oriente km 43.5; (987) 105 2684.

Este hotel de 98 habitaciones está hecho para buceadores. Su ubicación, dentro de un jardín tropical, es extremadamente agradable. Hay un área de playa con palapas que dan sombra y una alberca. Su tienda de buceo Del Mar Aquatics tiene todo lo que se pueda necesitar. Casa del Mar organiza toda una variedad de excursiones para hacer snorkel, buceo y pesca.

Carretera a Chankanaab km 4; (987) 872 1900.

Un cómodo hotel boutique de 20 habitaciones con aire acondicionado, ubicado en el centro de San Miguel, con vista al malecón. Los muebles estilo colonial, los tonos neutros y los mosquiteros decorativos en todas las camas crean una atmósfera tranquila y romántica.

Av. Rafael Melgar 443, entre Calle 5 y Calle 7 Sur; (987) 872 0545.

Más Leídas

Ver Más