Si no hay piñata, no hay posada. Este lugar es la cuna de la piñata como la conocemos hoy en día, hace más de 400 años que en el Ex Convento de San Agustín que empezaron a decorar las ollas de barro con papeles de colores. Hoy puedes ir y comprar la más tradicional de las piñatas, la mejor fecha para ir es en la Feria de la Piñata del 13 al 21 de diciembre.
Santiago Acatlán, Puebla
Aquí el viajero podrá encontrar cerca de 500 talleres que en diciembre se dedican a elaborar figuras de nacimiento. Según el diario Milenio, más del 90% de la población se dedica a esta tarea en el mes de diciembre, y preparan un estimado de 2 millones de piezas, muchas de las cuales se exportan a nivel mundial.
A 19 kilómetros al sur de Zacatlán de las Manzanas, se encuentra este pequeño pueblo en donde se producen más de 60 millones de esferas al año. Visitar este lugar es un espectáculo por el colorido de los diferentes tipos de esferas, no puede faltar al menos una en tu árbol de navidad.
Para aquellos que les preocupa el medio ambiente, hay un rancho cerca de la Ciudad de México en el que es posible conseguir un árbol natural que lleva un proceso sustentable. Además de poder seleccionar y cortar tu propio árbol, parte del recorrido en el Rancho Tres Encinos, es conocer el proceso de cultivo y cuidado en los invernaderos donde están creciendo los árboles para la siguiente temporada navideña.