¿Por qué le llamaban a la casa de Miguel Hidalgo “la Francia chiquita”?
septiembre 16, 2021
¿Por qué le llamaban a la casa de Miguel Hidalgo “la Francia chiquita”?
Mariana Anzorena

Hablemos del olvidado rincón independentista donde Miguel Hidalgo bailó, cantó y se llenó de ideas libertarias. 

El siglo XVIII se iba apagando y las ideas ilustradas francesas alimentaban las conversaciones de las tertulias novohispanas. Además de conspiraciones y planes criollos para quitar del poder a los peninsulares (que no era lo mismo que independizarse), en una casona en San Felipe Guanajuato, en pleno corazón del Bajío, también se ponían en escena obras de Molière. El productor de aquellas obras y dueño de esa casa era el propio Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor. Y aquí viene lo mejor: esa casa sigue ahí y hoy es el Museo Histórico Casa de Hidalgo, La Francia Chiquita, uno de los secretos mejor guardados del Bajío y de los inicios ideológicos del levantamiento armado que derivó en la independencia. 

Más sobre la casa de San Felipe

Miguel Hidalgo llegó a San Felipe Torresmochas en 1793, después de haber sido rector del Colegio de San Nicolás en Valladolid (hoy Morelia). Compró una casa y se instaló ahí por más de 10 años, tiempo en que ese inmueble se convirtió en un espacio para hablar de las ideas ilustradas de la Revolución Francesa y también del avance de las fuerzas napoleónicas que derivaron en la invasión de España que terminó por fastidiar a los criollos novo hispaños que debían pagar un enorme impuesto ahora ya no a la metrópoli española sino al gobierno invasor de “Pepe Botella”, el hermano del propio Napoleón. Pero lo más sorprendente no es que se hablara de ideas ilustradas en casa de un cura criollo, impresiona saber que en las reuniones en esa casa no faltara el baile y la música y que se montaran representaciones de Molière. La especialista en historia de México, Isabel Revuelta, escribió en el libro coordinado por Alejandro Rosas, Cara o Cruz: Miguel Hidalgo (Taurus, 2018): “Disfrutaba muchísimo la música y el baile. Incluso tradujo y puso en escena El Tartufo, de Molière. Para nadie era un secreto su admiración por las ideas de libertad francesas, aunque cabe aclarar que nunca a favor de la invasión francesa a España”.

¿Dónde es?

Hidalgo No. 121, Colonia Centro, C.P. 37600, San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, México. +52 (473) 733 0858

Otros lugares de Miguel Hidalgo (que también puedes visitar)

Casa de Hidalgo o Museo Histórico Curato de Dolores. Desde esta, su última casa, el cura salió hacia su parroquia la famosa noche de “el grito”. Se trata de una finca construida en 1779 y desde 1863 es Monumento Nacional por declaratoria de Benito Juárez. 

Dirección: Morelos 1, Centro, 37800 Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto. Teléfono: 01(418)1820171. Horario: De martes a sábado de 10 a 17:45 hrs. Domingo de 10 a 16:45 hrs. (Durante la pandemia ha estado cerrada y conviene hablar para verificar su apertura). Entrada general: $45 pesos. 

Museo de la Independencia Nacional, Dolores Hidalgo. Aunque el cura Hidalgo nunca vivió en este inmueble construido a finales del siglo XVIII, ahí estuvo establecida la cárcel de la que el propio Hidalgo liberó a los presos la madrugada del 16 de septiembre de 1810 para que se unieran a su causa. Hoy las celdas son las salas de este museo en el que se encuentran objetos personales de Miguel Hidalgo así como un centenar de documentos, piezas de arte y explicaciones visuales sobre la revolución popular de 1810. 

Dirección: Zacatecas No. 6, Centro, C.P. 37800 Dolores Hidalgo, Guanajuato. Teléfono: 01(418)1828277. Horario: Lunes a sábado de 9:00 a 16:30 horas y domingo de 9:00 a 15:00 horas. (Está funcionando normalmente). Entrada general: $15 pesos. Estudiantes, maestros y tercera edad 50%. Menores de 10 años y domingos: entrada libre.

Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo. Valladolid, hoy Morelia, puede considerarse la cuna intelectual de la revolución de 1810 y de entre todos los lugares de esta ciudad, destaca el antiguo colegio de San Nicolás, en el que estudiaron nada menos que Miguel Hidalgo, José María Morelos y Agustín de Iturbide, entre muchos otros. Además, el cura Hidalgo fue rector de esta institución entre 1790 y 1792. Hoy es una escuela preparatoria pero puede agendarse una visita guiada a la Sala Melchor Ocampo y aprovechar para apreciar y disfrutar este inmueble que viviera sus mejores años en el novo hispano siglo XVIII. Dirección: Av. Madero Pte. 351, Centro Histórico C.P.58000. Morelia, Michoacán, México. Teléfonos: 01(443) 312 31 91 y 01(443) 312 01 62.

Más Leídas

Ver Más