Paco Nadal

Es periodista, escritor, fotógrafo y director de documentales. Escribe en El País, tiene un programa en Cadena SER, y ha escrito libros.

24 Aug 2017

Paco Nadal es periodista, escritor, fotógrafo y director de documentales. Escribe en El País, tiene un programa en Cadena SER, y hasta ha escrito varios libros sobre su máxima afición: los viajes.

Travesías: Para ti, ¿qué significa emprender un viaje?

Paco: La promesa de nuevas experiencias, nuevas sensaciones. La magia de lo desconocido.

T: Cuando viajar es parte de tu trabajo, ¿no pierde cierto encanto?

P: Pierdes la capacidad de emocionarte. Preparar el enésimo viaje no puede tener el mismo nivel de excitación que cuando preparaste el primero, o cuando sólo viajas una vez al año. Pero no por eso pierdo el interés de seguir viajando. Y de momento no me canso de hacerlo. ¡Me cansaría de estar siempre en casa!

T: ¿Cuándo y por qué empezaste a viajar tanto?

P: No lo recuerdo. Lo he hecho desde siempre. A los nueve años entré en un grupo de scouts y esperaba con ansiedad la acampada quincenal que teníamos. A los 15 años crucé Europa hasta Noruega en un autobús, y me encantó.  Decidí que quería dedicarme al movimiento perpetuo.

T:  ¿Cómo eliges tus destinos?, ¿con cuánta frecuencia sales de viaje?

P: Me gustan los grandes espacios vacíos, suelo preferir los espacios abiertos, los destinos más remotos, a las ciudades y los lugares con alta densidad de población. Ahora por mi trabajo viajo casi todas las semanas.

T:  ¿Cómo es el viajero ideal?

P: Es el que tiene capacidad de emocionarse, ganas infinitas de conocer, humildad para pasar desapercibido y que sabe afrontar las situaciones adversas con buen humor.

T:  ¿Qué es lo que más te gusta de viajar, lo que más disfrutas?

P: Viajo por aprender, conocer y entender el mundo que me rodea. Disfruto las situaciones extrañas, la gente interesante, los momentos de soledad en un lugar extraño,  los paisajes abiertos… creo que disfruto con todo. En ese sentido  soy un viajero muy fácil.

T:  ¿Qué haces cuando no estás viajando?

P: Escribo y edito mis fotos y videos para mandárselos a mis clientes. Lo peor de ser periodista de viajes es que alguna vez tienes que parar para escribir y montar todo el trabajo hecho, antes de empezar uno nuevo.

T:  ¿Qué ha sido lo peor que te ha sucedido en un viaje?, ¿y lo mejor?

P: Lo peor: los cólicos de estómago en la soledad de una habitación cutre de un hotel perdido en no sabes dónde. ¿Lo mejor? poder ver el mundo en primera fila, sin necesidad de que te lo cuenten en los noticieros.

T: ¿Podrías vivir sin viajar?

P: Categóricamente, no.

T: ¿Cuál ha sido el mejor descubrimiento gastronómico?

P: El sushi.

T:  ¿A qué país no volverías?

P: No volvería a Caracas, aunque sí al resto de Venezuela.

T: ¿Qué ha cambiado en el mundo de los viajes desde que empezaste a viajar con frecuencia?

P: La irrupción de internet, sin duda. Ha cambiado la forma de buscar información, de relacionarte con el resto del mundo, de compartir tus experiencias y de comunicarte con tus seres queridos. Nada es igual desde la popularización de internet.

T: ¿Tres viajes favoritos?

P: Doblar el Cabo de Hornos a vela, cruzar el desierto del Sahara en un todoterreno y la travesía de Groenlandia con esquís.

T: ¿Cuál es tu aerolínea favorita?

P: No tengo una en especial pero me gustan mucho las de los Emiratos, en el golfo (Qatar Airways, Emirates). Thai también es muy buena.

T: ¿El sitio web perfecto para el viajero?

P: El que te cuente cosas de verdad, experienciales, y no copiadas de Google.

T: ¿Tienes algún viaje que todavía no hayas podido concretar?

P: Nunca he estado en la India. Es mi hueco en blanco en el currículo.

T: ¿Una calle favorita en el mundo?

P: La Carrera del Darro, en Granada; la calle más bonita del mundo.

T: ¿Qué no falta nunca en tu maleta?

P: Cinta americana, sirve para todo. En el bolso de mano: un bolígrafo y un cuaderno bonito para tomar notas.

T: Reglas personales al momento de empacar.

P: Pon todo lo que has pensado en la maleta y luego quita la mitad; siempre echas más de lo que se va a necesitar.

next