El 50% de los arrecifes alrededor del mundo han muerto como consecuencia del cambio climático. Si consideramos que el 50% del oxígeno que respiramos proviene de los organismos que habitan dentro de los corales, sobran las razones para recuperar y salvar la vida de los arrecifes.
En Mo’orea -la isla hermana de Tahití en la Polinesia Francesa- un grupo de niños isleños, tras ver el daño que sufrían los arrecifes de coral a su alrededor, decidieron tomar acciones para revertirlo.
En 2017 se convirtieron en los sembradores de corales. Su primera misión: hacer que la población mundial conozca qué son los arrecifes y porqué es importante protegerlos. Ahora, 45 millones de personas conocen el proyecto que ha alcanzado un 90% de efectividad.
La vida y los héroes
500 millones de personas alrededor del mundo dependen de los arrecifes para obtener alimentos e ingresos monetarios. Mientras que en la industria del turismo cada año se generan alrededor de 345 mil millones de dólares directamente de los arrecifes de coral.
Entre estudios y un intento por recuperar la vida, se han descubierto diez especies de corales que han logrado sobrevivir a su principal enemigo: el cambio climático. Gracias a ellas, su proyecto puede desarrollarse.
A estas especies las nombraron súper corales y a partir del entendimiento de las mismas, han creado granjas donde siembran, reproducen y cultivan corales más resistentes. Después los trasplantan en distintas áreas, creando así nuevos y fortalecidos arrecifes de coral. Esto ha abierto un camino viable para la regeneración de la vida marina.
Un fragmento de esperanza monitoreada
El trabajo de los sembradores de corales consiste en fragmentar -cortar menos del 10%- súper corales para acelerar su crecimiento bajo los cuidados y tratamientos adecuados. Después de fraccionarlos, los colocan en un sistema de cuerda dentro de los viveros que tienen adaptados.
Aquí pasan de 18 a 24 meses bajo observación y control mientras éstos se desarrollan hasta fortalecerse, después están listos para volver al arrecife.
El Dr. David Vaughan es el pionero en la técnica de micro fragmentación y quien se ha encargado de capacitar a todo el equipo de sembradores en Mo’orea.
A partir de la utilización de esta técnica en 2021, han logrado acelerar el proceso de reproducción 25 veces más rápido de lo que estos lo harían naturalmente.
Comenzando con 755 corales plantados en un estudio piloto, ahora tienen más de 15,755.
La inteligencia artificial (IA) también forma parte de este proyecto y es una manera de informar mediante experiencias inmersivas sobre los avances de los arrecifes plantados a toda la comunidad.
ReefOS es la red de IA de cámaras y sensores encargados de monitorear en tiempo real -las 24 horas del día- la salud de los corales y arrecifes restaurados. Permite a los sembradores recabar información valiosa sobre la temperatura del agua, detectar la biodiversidad de las especies y conocer el crecimiento del coral. Asimismo, posibilita la detección temprana de signos de enfermedades o blanqueamiento de los corales.
Un granito de arena
Los sembradores de corales presentan tres formas en las que puedes involucrarte con el proyecto: adoptando un súper coral, convirtiéndote en patrocinador de sitios de restauración o haciendo una donación. Todas destinadas al 100% a la regeneración de la vida marina.
Para adoptar un súper coral, puedes elegir de entre las diez especies que tienen y seguir su proceso de cerca hasta que vuelve a la vida marina. Con esto estás ayudando a restablecer los arrecifes y formar parte de los 15 mil fragmentos que serán plantados este año.