noviembre 23, 2017
Oaxaca: 30 años de ser Patrimonio Mundial
Diego ParásFotos: Patricia López

A tres décadas del nombramiento de la UNESCO, la ciudad lo celebra. Te decimos a qué actividades asistir.

Hace 30 años, el 11 de diciembre de 1987, la UNESCO consideró que el Centro Histórico de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán debían ser preservados por tener un valor universal que trasciende fronteras. Desde entonces, las construcciones coloniales e iglesias que se encuentran en las calles de la capital del estado, así como los diques, canales, pirámides y montículos artificiales de Monte Albán serían protegidos para las generaciones por venir.

El 15 de noviembre de este año inició el programa “30 días, 30 años”; con el que, en un trabajo en conjunto con el Municipio de Oaxaca de Juárez, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se celebrará el aniversario de la inscripción en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO con un programa cultural lleno de actividades.

Entre las actividades que se van a realizar, te recomendamos las siguientes fechas y eventos:

26 de noviembre: Guillermo Rangel realizará la caminata “Andando por Oaxaca-Ciudad Patrimonio Mundial”, que recorrerá el templo del Carmen Alto a la Casa Cué de 8:00 a 10:00 de la mañana.

1 de diciembre: la oaxaqueña Nelly Robles García (Coordinadora Nacional de Arqueología del INAH) dará una conferencia sobre el Centro Histórico y la Zona Arqueológica de Monte Albán en la biblioteca Francisco de Burgoa a las 17:00 horas.

3 de diciembre: Hiram Villalobos Audiffred liderará otro recorrido a pie, que partirá de la estatua de Benito Juárez en el paseo Juárez “El Llano” a la Escuela de Medicina.

9 de diciembre: en la zona arqueológica de Monte Albán, a las 11:00 de la mañana, se montará la exposición “La pintura mural prehispánica en México. 25 años de un proyecto universitario”, además de la inauguración de la exposición “Sobre una retrospectiva de las exploraciones más relevantes en Monte Albán, desde Alfonso Caso hasta Ernesto González Licón”, en la sala de exposición temporal del museo del sitio arqueológico, a las 12:00.

11 de diciembre: para acabar con el ciclo de actividades, en la biblioteca Francisco de Burgoa (a las 17:00 horas) Marcus Winter, profesor investigador del INAH desde 1974, dará la ponencia “exploraciones en Monte Albán (1931-2017) y actualización del plan parcial de conservación del Centro Histórico”.

Oaxaca, resguardada por las montañas de los valles centrales y por los intereses de la UNESCO, busca mantener su esencia pero nunca permanecer estancada; es una ciudad llena de movimiento, que cada año se renueva y tiene mucho que ofrecer. Aquí puedes ver nuestras recomendaciones de qué ver, qué hacer, y dónde dormir.  

Más Leídas

Ver Más