junio 19, 2014
Brasil y sus museos
Redacción Travesías

Seis museos que hablan de la escena cultural de Brasil.

Estos museos hacen referencia al talento brasileño, tanto en arte como en arquitectura, y se materializa en forma de una estructura transgresora del tiempo, santuario de creatividad artística.

Museo de Arte de Sao Paulo
São Paulo

Año: 1958-1968
Arquitecta: Lina Bo Bardi
Estructura: es el ícono de renovación de la ciudad. El edificio de aproximadamente 10 mil metros cuadrados, se proyecta como un contenedor de arte, se suspende sobre cuatro pilares rojos, emblemáticos, entrelazados por dos grandes vigas. Los espacios son multifacéticos y libres para quien lo visite.
Obras: su acervo cuenta tanto con obras clásicas como con arte contemporáneo, y su colección es una de las más importantes de América Latina. Tiene exposiciones periódicas, conferencias, y acervo de foto y video.

Museo de Arte Contemporáneo
Niteroi

Año: 1996
Arquitecto: Oscar Niemeyer
Estructura: Un cilindro de 2.7 metros de diámetro sostiene el edificio de 16 metros de altura y 2 500 metros cuadrados. Está rodeado de un espejo de agua, lo que crea una continuidad entre el paisaje, y el mar.
Obras: la colección João Sattamini cuenta con 1 200 obras de artistas contemporáneos, brasileños y extranjeros.

Museo Nacional Honestino Guimarães
Brasilia

Año: 2006
Arquitecto: Oscar Niemeyer y Lucio Costa
Estructura: inaugurado el día que Neimeyer cumplía 99 años, este museo es una escena semi-esférica con aires surrealistas, con varias pasarelas simplistas en la entrada al museo.
Obras: cuenta con un área de exhibición de obras temporales de 15 000 metros cuadrados. Junto con la Biblioteca Nacional Leonel de Moura Brizola, es el mayor complejo cultural del país.

Museo de Arte Moderno
Río de Janeiro

Año: 1954
Arquitecto: Affonso Eduardo Reidy
Estructura: más bien un centro cultural. El edificio de ventanales es soportado por enormes pilares y vigas de diseño audaz.
Obras: tiene una de las colecciones más representativas del siglo xx, y una cinemateca que es considerada como una de las mejores de América Latina.

Museo Oscar Niemeyer
Curitiba


Año: 1978-2003
Arquitecto: Oscar Niemeyer
Estructura: 17 000 metros cuadrados dedicados al arte. El “museo del ojo” fue construido en dos etapas. La primera inauguró un edificio de líneas rectas y formas simples; la segunda presumió rampas sinuosas, que transportan al espectador al futuro.
Obras: dedicado a la exposición de artes visuales, arquitectura, urbanismo y diseño. Tiene el área de exposición más grande de América Latina.

Fundación Iberê Camargo
Porto Alegre

Año: 2008
Arquitecto: Álvaro Siza
Estructura: tres mil metros cuadrados, cuatro mil obras de Iberê Camargo, cinco pisos. Uno de los proyectos más reconocidos del ganador del Premio Pritzker, el edificio blanco se levanta y extiende con las rampas del interior, que se conectan a la salas de exhibición.
Obras: difunde la obra del pintor brasileño Iberê Camargo y también tiene exposiciones y seminarios de arte contemporáneo.

Más Leídas

Ver Más