Siguiendo los pasos de los Beatles

En 1968 la banda británica visitó un ashram en el norte de la India, hoy también lo puedes hacer tú.

05 Oct 2017
Siguiendo los pasos de los Beatles

El mantra Jai Guru Deva de “Across the Universe”, los acordes de un sitar (instrumento hindú) en composiciones como “Love you To” y “Norwegian Wood”, así como el uso de tanpuras (otro instrumento indio) en “Within You, Without You” son pequeñas muestras de la influencia de la cultura India en la banda británica.

Y no es gratuito. En 1968 John, Paul, George y Ringo viajaron a la que fue, hasta 1947, colonia de su país —después de un movimiento revolucionario de 90 años consolidado por Mahatma Gandhi— para volverse maestros de la meditación trascendental.

Maharishi Mahesh los recibió en su ashram (monasterio) en la ciudad de Rishikesh, al norte de la India, para que se unieran a uno de los cursos. Se podría decir que fue uno de los mejores momentos de la banda, ya que ahí se produjo la mayor parte del White Album y algunas canciones del Abbey Road, que para algunos son los mejores discos de los Beatles.

Si bien este monasterio había permanecido oficialmente cerrado, la gente entraba a algunos de los viejos edificios del “Beatles ashram” que fueron habitados por los músicos. En 2016 los artistas Pan Trinity Das, Kyrie Maezumi, Hope Nelson y Miles Toland visitaron dicho lugar y se dedicaron a hacer parte de los murales por los que hoy es principalmente conocido.

Para mantener el lugar y regular las visitas, las autoridades del departamento forestal de Uttarakhand han abierto el ashram al público. Hay planes de hacer un museo y construir cafeterías, pero lo más importante es que ya no se podrá rayar las paredes, como quienes entraron a hurtadillas alguna vez y lo hicieron. El precio de entrada para los locales es de 150 rupias (41 pesos) y para los extranjeros de 600 (166 pesos).

El más influenciado por la ideología hindú del cuarteto fue George Harrison, quien mantuvo una larga relación de trabajo y amistad con el músico Ravi Shankar. Juntos organizaron un concierto para hacer conciencia y recaudar fondos para Bangladesh en 1971.

next