Mérida, entre las 10 ciudades que hay que visitar en 2022
Culta, arte y gastronomía, un destino que lo reúne todo y convence a los viajeros expertos.
POR: Paola Gerez Levy
Resulta difícil pensar en un destino que se compare con la experiencia de viajar por Mérida. Sol radiante que calienta la piel y que hace resplandecer las blancas rocas de las pirámides mayas; calor que invita a refrescarse en un milenario cenote y que decreta que cualquier hora es buena para beber una fresca agua de chaya.
Fue este complejo entrelazado de naturaleza, cultura e historia lo que cautivó –y convenció– a un destacado panel de viajeros expertos de nombrar a la capital yucateca como una de las 10 ciudades que hay que conocer en 2022.
Se trata de Best in Travel 2022, una lista publicada por Lonely Planet en la que enumeran una decena de ciudades, regiones y países que marcan tendencia e inspiran a quienes buscan su próximo destino lejos de los sitios en exceso concurridos. Mérida comparte el nombramiento con ciudades de todo el mundo, entre ellas Auckland en Nueva Zelanda, Taipéi en Taiwán y Friburgo en Alemania.
Mérida de un vistazo
Mérida es un destino versátil, pues brinda opciones tanto para una escapada de fin de semana cargado de cultura y gastronomía, como para un viaje de varios días en el que es posible –y altamente recomendado– salir de la ciudad para descubrir pueblos y playas cercanos.
Para quien va poco tiempo, hay varias atracciones obligadas. Entre ellas destacan el Gran Museo del Mundo Maya, en el cual se exhiben más de un millar de artefactos prehispánicos; el Paseo Montejo, una avenida que presume las suntuosas mansiones que habitaba la aristocracia meridana del siglo XIX; o la imponente Catedral de San Ildefonso, la cual se edificó a finales del siglo XVI con rocas de la ahora inexistente ciudad de T’hó que yacía debajo de la actual Mérida.
La comida es otra característica que hace a Mérida un destino imperdible, pues en la ciudad uno encuentra desde los clásicos tacos de cochinita pibil de la Lupita en el Mercado de Santiago hasta platillos mexicanos contemporáneos en restaurantes como Huniik, liderado por el chef Roberto Solís. Y para aquellos que no pueden terminar una comida sin postre, la respuesta está en los clásicos Helados Colón: la sorbetería por excelencia para locales y visitantes desde hace más de un siglo.
¿Qué visitar alrededor de Mérida?
De tener más tiempo para descubrir la región, existe de mucho de dónde elegir. En caso de contar con coche, rumbo al norte se encuentra la playa del mar Caribe, con opción de llegar a Progreso (40 min) o al pueblo mágico de Sisal (1:15 horas). El trayecto mismo es cautivador, pues se trata de estrechas carreteras flanqueadas por vegetación sin más visibilidad que el largo camino en línea recta.
Si el objetivo es introducirse en la herencia maya, lo ideal es conocer los grandes sitios arqueológicos de Chichén Itzá (1:30 horas) y Uxmal (1:10 horas), o bien al tomarse el tiempo de recorrer pueblos mágicos como Maní (1 hora), una comunidad donde abundan los meliponarios –y deliciosa miel local– y se escucha la lengua maya en boca de la gran mayoría de sus habitantes.
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.