Conocida por su gastronomía, zonas arqueológicas y riqueza arquitectónica, Mérida es un lugar que, con el paso del tiempo, se ha ubicado como un destino que conjuga pasado y presente de la mejor manera posible. Tal es el caso de Hacienda Xcanatun, Angsana Heritage Collection, que tras años de administrarse como un hotel independiente unió la historia y tradición que la caracteriza con la calidad de Banyan Tree Holdings Limited.
Ubicada a sólo 15 minutos del centro de Mérida, Hacienda Xcanatun, Angsana Heritage Collection, representa la grandeza del siglo XVIII como una de las haciendas de henequén más icónicas de Yucatán.
Entrar a ella te remonta a la época colonial, cuando las haciendas fueron el epicentro de la vida económica y social, y eran consideradas símbolos de grandeza. Sus paredes amarillas y rojizas resaltan la vegetación que la rodea y te llevan a imaginar el México antiguo que se encuentra en la parte frontal de la propiedad. Aquí hay 18 suites que, principalmente, conformaban Xcanatun.
Hoy, la propiedad presenta su nueva expansión, conformada por 36 suites nuevas en las que se aprovecha la naturaleza y son espacios con un diseño contemporáneo. En esta nueva parte de la propiedad se encuentra el restaurante Lol-Ha, que significa flor o capullo de agua en maya, y es el snack bar que te acompañará durante el día mientras disfrutas la alberca, la cual tiene la longitud de una piscina olímpica.
Angsana Spa ofrece tratamientos asiáticos que, bien lo sabemos, son la insignia de Banyan Tree, en los que combinan aromas de especias y aceites esenciales con flores, plantas y árboles de Tailandia y México, cuyos nombres dan título a cada cabina. Sus tratamientos están inspirados en tradiciones orientales y se realizan con aceites para masaje provenientes directamente de Asia. Van desde el tejido profundo hasta el masaje relajante. Todos pueden ser personalizados, en caso de solicitarlo.
La experiencia gastronómica en Hacienda Xcanatun está bajo el mando del chef Ernesto Flores. Casa de Piedra es el restaurante insignia y su carta se conforma, sobre todo, por la cocina regional contemporánea. Sus platillos abarcan sabores que resultan del encuentro entre ingredientes y técnicas regionales, y que nos hacen viajar a nuestras raíces.
Esta hacienda es la propiedad perfecta para quienes buscan hospedarse en un sitio con historia, pero con todas las comodidades de una construcción contemporánea.