Cuando uno piensa en Tulum casi automáticamente vienen a la mente el sitio arqueológico o las playas caribeñas que lo rodean. Sin embargo, la energía de este pueblo del sur México se ha renovado en los últimos tiempos; ya que cada vez hay más restaurantes, galerías de arte y espacios culturales. Y es justo en el epicentro de este ambiente donde se ubica Casa Pueblo Tulum.
Este hotel boutique se encuentra sobre Avenida Tulum. A primera vista la construcción aparenta ser sólo un bloque de concreto con grandes persianas rectangulares de madera, pero en realidad es uno de los centros de reunión más concurridos por locales y visitantes. Y es que Casa Pueblo invita a sus huéspedes a vivir una experiencia bohemia sin perder de vista el buen gusto por el diseño contemporáneo.
Para lograr la estética minimalista (y específica) del alojamiento, el cofundador Derek y su colaborador Mike Moser trabajaron tanto en la arquitectura como en el diseño interior del hotel. Espacios geométricos y amplios en los que predominan el gris del cemento, el verde de las plantas y el ajedrezado del suelo, que se conectan de una forma orgánica a las habitaciones con el patio interior, la alberca y el asoleadero.
Asimismo, además de una cafetería en donde se prepara todo tipo de café, Casa Pueblo cuenta con un restaurante cuya cocina abierta invita a los huéspedes a ser parte de la experiencia gastronómica y a disfrutar aún más de los platillos.
Las habitaciones
Todas las habitaciones –16 en total– son de tamaño similar. Los ventanales de piso a techo brindan una iluminación natural y las persianas de madera las mantienen frescas. Las camas –ya sea tamaño queen o king– cuentan con un colchón marca Luuna y sábanas de alta calidad de Parachute Home. Por otro lado, los productos del baño (orgánicos y libres de crueldad animal) son de Loredana.
Personaje clave
Más que un solo individuo, las estrellas del hotel son todas las personas que trabajan en él. Al ser un equipo relativamente pequeño, uno puede conocerlos a fondo y conectar con cada uno de ellos.
Espacio público
La larga alberca es el espacio más relajante del hotel. Mide tres metros de profundidad y buena parte de ella está sombreada por las palmeras. Quizá lo más destacado de esta piscina es que no tiene cloro –que reseca la piel– sino agua salada.
Algo imprescindible
De tanto en tanto, Casa Pueblo organiza su tradicional brunch de fin de semana. Se trata de un evento al que todos están invitados al rooftop bar –recubierto de espejos– para disfrutar de comida, tragos, sol y música.
Detalle
Hay que prestar especial atención a las lámparas que están en el hotel, tanto en las áreas comunes como en las habitaciones. Estas fueron diseñadas por el artista Justin James y son obras de arte por sí solas.
Bebida que recomienda el hotel
Una visita a Casa Pueblo no estará completa antes de haber probado alguno de los Elixers o Casa Cocktails del bar, ya sea el Green (de manzana verde, jengibre, vinagre de cidra de manzana y miel maya) o el Casa Mezcal Mule (de mezcal, cúrcuma, jengibre, miel de agave, cardamomo y cítricos).
Platillo que recomienda el hotel
Lo que más destaca del menú del restaurante son las pizzas. La masa se prepara a mano con ingredientes orgánicos y frescos y se cocinan en un horno de leña.
Dirección: Av. Tulum 106, Centro, Tulum, Quintana Roo.
Teléfono: (55 1139 8466)
Para reservar una habitación, entra aquí.
Sigue a Paola en Instagram.
***
También te recomendamos:
La Sombra del Agua, un hotel en San Cristóbal de las Casas lleno de plantas y diseño