Un experto nos comparte sus tips para moverse por el aeropuerto de Cancún
Guía para conocer mejor la movilidad dentro y fuera del aeropuerto más frecuentado del país.
POR: Pamela Herrera
El aeropuerto de Cancún se ha convertido en uno de los más concurridos del país y de pronto puede parecer que nada tiene pies ni cabeza debido a la gran cantidad de pasajeros que llegan todos los días. Platicamos con Barsi Luna, CEO de Shuttle Central, para entender cuál es la mejor manera de navegar este espacio.
Conoce el terreno
El aeropuerto de Cancún tiene cuatro terminales:
- Terminal 1, para vuelos privados.
- Terminal 2, para vuelos nacionales y de Centroamérica.
- Terminal 3 para vuelos nacionales e internacionales (mayoritariamente provienen de Canadá y Estados Unidos).
- Terminal 4, para internacionales con destino a Europa.
Cada terminal tiene su propia oferta de servicios, como restaurantes, médico, tiendas de souvenirs, tiendas de conveniencia, bares, librerías y hasta salones de belleza.
Muchos viajeros: más lentitud al documentar
Con cuatro terminales recibiendo viajeros de -literalmente- todo el mundo, es lógico que este aeropuerto esté saturado.
Aquí operan en la actualidad 600 vuelos diarios. Según el último reporte de Aeropuertos del Sureste (ASUR), Cancún recibió casi 3 millones de pasajeros durante febrero de 2022, seguido por el AICM y el aeropuerto de Guadalajara, y superando los niveles de movilización de periodos anteriores a la pandemia.
Vale recordar que en los últimos dos años se sumaron nuevas rutas a ciudades europeas y de América Latina que, antes de la emergencia sanitaria, no tenían vuelos directos al Caribe mexicano.
Se prevé que en el transcurso de este año, el aeropuerto de Cancún aumente la disponibilidad a 4 millones más de asientos respecto a 2019.
El consejo de Barsi Luna para agilizar los trámites de check-in es procurar viajar únicamente con equipaje de mano. Documentar en este aeropuerto es en ocasiones un proceso bastante engorroso.
Cómo moverte desde y hacia ahí
El aeropuerto cuenta con un servicio gratuito de camiones que sale cada 30 minutos para transportar a los viajeros entre terminales.
Este servicio se encuentra en las salidas de todas las mismas. Puedes enterarte sobre los horarios y recorridos en los módulos de información.
Según el CEO de Shuttle Central, Barsi Luna, algunas personas insisten en que ese servicio no existe, ya que “hay muchos taxistas falsos que se aprovechan de la situación de los turistas ingenuos y les cobran cientos [de pesos] por el servicio de llevarte a otra terminal cuando en realidad podrías hacerlo gratis”.
Si tienes tiempo entre dos vuelos, puede ser tentador salir a conocer los alrededores: considera el tiempo y la distancia del trayecto que vas a recorrer.
Es posible que un taxi del aeropuerto te cobre, al menos, 80 dólares para llevarte a un lugar relativamente cerca, el regreso tendrá el mismo costo. También toma en cuenta que dentro del aeropuerto no hay sitios en los que puedas dejar tu equipaje.
Ir del aeropuerto a la zona hotelera y pueblos aledaños tiene, por supuesto, costo. En estos casos, la recomendación de Luna es contratar el transporte previo a tu llegada, ya que en muchas de las zonas a las que se llega desde este aeropuerto (como Tulum) conseguir un servicio de traslado puede ser complicado.
La opción de rentar un auto desde el aeropuerto es buena, dada la cantidad de empresas que operan desde ahí, desde las más grandes y reconocidas como Hertz, a pequeñas empresas y con un excelente servicio, como Mex Rent a Car que, de acuerdo con Barsi, además no tienen cargos ocultos.
Por supuesto, también está la posibilidad de rentar una van compartida con otros viajeros; ésta los llevará a sus respectivos hoteles y la ruta suele demorar unos 30 minutos.
Sea cual sea la opción que elijas, asegúrate de estar en contacto con el personal de la agencia.
Cuando estés listo, busca la salida de transporte terrestre de agencias de viajes, pues es el único lugar donde ésta tiene permitido recibirte.
Recuerda evitar las salidas llamadas “Family and Friends”, ya que son exclusivas para que familiares y amigos reciban a los viajeros. “Si sales por ahí”, explica Barsi Luna, “no tienes retorno y la agencia tampoco podrá recogerte, debes fijarte muy bien en la salida que eliges antes de abandonar la terminal”.
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.