Isla Aguada, un brazo de tierra en medio del Golfo de México
De escondite de piratas a hogar de los delfines nariz de botella, esta isla es ahora una zona protegida.
POR: Pamela Herrera
Ubicada en el sur del Golfo de México, a 40 minutos de Ciudad del Carmen y conectada por un brazo de tierra al estado de Campeche, en Isla Aguada encuentras una combinación de entornos, entre las olas del mar, por un lado, y del otro, las casi playas vírgenes de la laguna.
Este sitio recibe su nombre por estar rodeado de agua, ya que se ubica en el punto exacto donde el río Sabancuy y el mar se juntan. Esto la convierte además en un sitio fundamental para el ecosistema de la zona protegida Laguna de Términos, ya que es la principal fuente de agua dulce y de sedimentos formados por tierra que van al Golfo de México, mismos que son esenciales para la alimentación y reproducción de especies marinas de agua dulce.
Sin embargo, a lo largo de la historia lo que menos llamó la atención de Isla Aguada fueron sus características biológicas: durante un buen tiempo se convirtió en el escondite predilecto de los piratas que robaban la mercancía a los barcos que se dirigían a puertos cercanos. Y funcionó a la perfección como tal hasta que 1792 un barco proveniente del río Usumacinta, robado por los piratas, fue interceptado por un destacamento enviado por el entonces gobernador de Ciudad del Carmen, Bernardo Sáenz Montero. Ese mismo año, Montero construyó una torre de vigilancia y un pequeño fuerte donde se asentaron las fuerzas armadas, convirtiéndose en los primeros pobladores de la isla.
Un recorrido por las aguas
Actualmente, Isla Aguada es un pueblo pesquero con aproximadamente cinco mil habitantes. A la orilla del mar se encuentran las lanchas de los pescadores que ofrecen tours a los viajeros ávidos por descubrir la vida marina que la rodea.
Dentro de los atractivos está el paso por la Isla de Pájaros, un santuario de aves donde se pueden avistar especies como los pelícanos, las cigüeñas jabirú y gaviotas.
Después de un recorrido de 40 minutos, continúa hacia el avistamiento de los delfines nariz de botella en Laguna de Términos, los cuales son fáciles de encontrar entre los meses de marzo y junio.
Siguiendo los caminos de los manglares de Laguna llegarás a la playa Cayo Arena, allí se respira tranquilidad; es una zona virgen conocida por poseer una gran cantidad de conchas, suave y blanca arena y por sus tranquilas aguas.
Después de un paseo por la quietud de esta región, es momento de volver a Isla Aguada para apreciar la arquitectura colonial del faro, las fachadas de las casas con tejas francesas y, por supuesto, la iglesia en honor al Cristo del Pescador que fue edificada en 1977 por los pobladores del lugar.
Protegida por un decreto
Laguna de Términos está conformada por cuatro ecosistemas: palmares, bosque de manglares, selvas bajas y sabanas de pastos altos. La riqueza natural de la Laguna de Términos fue reconocida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y en 1994 las 706 mil hectáreas de la región fueron declaradas Área de Protección de Flora y Fauna. Éste es el hogar de 1,400 especies de animales, entre ellos el halcón peregrino, famoso por ser el más veloz del planeta.
En las aguas de la laguna destacan los camarones y cocodrilos, que son alimentados por cieno y pasto marino, especie vegetal que además oxigena el agua.
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.