Chiapas

Tenam Puente, un sitio arqueológico de Chiapas escondido entre las nubes

Chiapas es un estado con muchísimo legado del mundo Maya, pero es posible que nunca hubieras escuchado hablar de Tenam Puente.

POR: Irene Arredondo

La zona arqueológica de Tenam Puente se localiza en el valle de Balum Canan.

Lugares como Palenque, Yaxchilán o Bonampak son los más populares cuando se trata de visitar zonas arqueológicas en Chiapas. Sin embargo, este estado cuenta con alrededor de 45,000 sitios donde los mayas vivieron y establecieron grandes ciudades que hoy en día se encuentran inmersos en la naturaleza.

Tenam Puente es uno de estos sitios, poco visitados pero no por ello menos importante ni menos asombroso. Su nombre conjunta el náhuatl y el castellano; Tenam significa fortificación, defensa o muro, y Puente retoma el nombre de la finca El Puente, donde se encuentra. Aunque también, en tojolabal Tenam significa olla delgada o tinaja. Desde este sitio se alcanza a ver gran parte del valle comiteco. Aquí se construyeron alrededor de 60 estructuras, incluidos tres juegos de pelota y un centro ceremonial, durante el periodo Clásico Tardío (600 – 900 d.C.) e inicios del Posclásico Temprano (900 – 1200 d.C.). Los mayas lograron modificar el terreno y nivelar el cerro mediante el uso de terrazas y, de esta manera, hacer fácil la movilidad en este lugar.

Por su ubicación, sabemos que este fue un punto muy importante de comercio, pues conectaba la ruta que va de los Altos de Chiapas a Guatemala y, por lo tanto, también fue uno de los puntos con mayor importancia política en la región. Actualmente, los habitantes de la zona siguen utilizando uno de los edificios del centro ceremonial para realizar la procesión con la Virgen Corazón de María durante el mes de agosto y pedir protección, buenas cosechas y lluvias para la región.

Es maravilloso poder caminar entre los árboles desde los que cuelgan bromelias y orquídeas, mientras se explora esta zona. Se puede subir a las distintas estructuras, y notar la perfección en los cortes de las piedras. Desde el Edificio 7, el más alto de la Acrópolis, en un día sin nubes, se pueden ver casi todas las edificaciones y, abajo, el valle de Comitán.

Al ser un sitio poco popular, se pueden escuchar los cantos de los pájaros y cómo el viento mueve las hojas de los árboles, con suerte, hasta se llegan a ver animales como tejones, víboras y zopilotes; también se puede comprobar la impresionante acústica del Edificio 29. Si empieza a llover mientras se visita este lugar y baja la neblina, una atmósfera mágica lo envuelve y uno siente que está en una ciudad entre nubes.

¿Cómo llegar a Tenam Puente?

Si te animas a visitar Tenam Puente, te recomendamos hacerlo desde Comitán, que es la ciudad más cercana, e incluir en tu recorrido el cenote de Chukumaltik. En Comitán puedes probar el famoso pan compuesto, una pequeña torta hecha en un pan blanco tipo francés y con relleno de mayonesa, frijol, encurtido de zanahoria, queso y , generalmente, puerco. Otro platillo famoso comiteco, ideal para compartir, es el hueso o chamorro, preparado con una salsa agridulce.

Te recomendamos llevar una hielera con bebidas y comida, unos panes compuestos son ideales, para pasar un buen rato en el cenote de Chukumaltik, pues este no cuenta con área de comida como otros. Sí ofrecen servicio de kayak y los más aventurados pueden bucear para ver los árboles petrificados y el altar a la Virgen de los dolores que se encuentran algunos metros abajo.

 
Array
  • Compartir

Especiales del mundo

Las Vegas Stylemap

Una guía para conocedores