Tu pasaporte es el documento oficial para ser identificado cuando viajas a otros países. Todas las autoridades de migración lo requerirán en la entrada y salida de tus destinos para revisar que esté en orden. Eso incluye, desde luego, que corresponda con tu identidad y que aún esté vigente. Si alguna parte de la libreta tiene algún imperfecto, es posible que lleguen a rechazarlo, por lo que es importante que lo tengas en buenas condiciones. Pero ¿qué puedes hacer si tu pasaporte está maltratado?
Las autoridades de Estados Unidos, por ejemplo, consideran que un pasaporte está maltratado cuando su composición física ha sido alterada lo suficiente como para afectar la validez del documento. Ya sea por uso normal, descuido accidental o modificación intencional, cualquier daño puede comprometer tu entrada al país.
Es normal que tu libreta se vaya desgastando con el uso. Cuando viajas mucho y, sobre todo, si llevas varios años con el mismo pasaporte, puede que tenga algunos detalles. Si una hoja con información importante presenta daños, las autoridades en tu destino podrían negarte la entrada. Por eso, lo mejor siempre es llevar tus documentos en algún estuche y revisar su condición antes de viajar. Si consideras que está muy maltratado, entonces tendrás que renovarlo para evitar problemas.
¿Cómo cambiar un pasaporte maltratado?
Si quieres obtener un nuevo pasaporte tendrás que empezar un proceso común y corriente de renovación. De la misma forma en que si hubiera vencido, hay que hacer una cita en alguna de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Puedes buscar disponibilidad en línea o llamar al teléfono 55 8932-4827.
El día de tu cita tendrás que llevar tu pasaporte dañado y una copia de la hoja de datos personales para completar el proceso, al igual que otros documentos necesarios:
- Comprobante de pago de derechos.
- Documento para acreditar la nacionalidad: puede ser un acta de nacimiento original, carta de naturalización original con copia, una declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento original con copia o un Certificado de nacionalidad mexicana original con copia.
- Documento para acreditar la identidad: puede ser cualquier identificación oficial vigente como el INE, cédula profesional, título profesional, carta de pasante, credencial del INAPAM o cédula de identidad nacional. En todos los casos se tiene que presentar el documento original y una copia.
- Copia simple del CURP, la cual puedes consultar y descargar aquí.