El 2023 apenas acaba de empezar y la buena noticia es que tenemos muchos puentes por delante. Nos quedan cinco días feriados oficiales de aquí a que acabe el año y cada uno es una gran oportunidad para tomarnos un descanso y armar un buen viaje. Ya sea que estés buscando un break de la vida en la ciudad, un paseo histórico o escapar del clima frío de ciertas temporadas; hay opciones para todos los gustos y presupuestos.
Pensando en viajes cortos, destinos imperdibles y lo mejor para visitar en cada época del año, armamos esta lista con planes para los puentes que quedan este 2023. Obviamente hay playas, pero también lugares tranquilos en el bosque y ciudades para quienes buscan un recorrido histórico.
Del 17 al 20 de marzo: Mineral del Chico
El puente más próximo en la lista es el de marzo, justo a tiempo para recibir la primavera. Después de los meses fríos, por fin podemos animarnos a salir de camping o quedarnos en unas cabañas en el campo y Mineral del Chico es el destino perfecto para aprovechar el descanso.
En el siglo XVI, los mineros que trabajaban en la montaña del Chico fundaron a sus faldas un poblado que hoy se ha convertido en pueblo mágico. Sus pequeñas calles adoquinadas aún conservan detalles coloniales y hay varios restaurantes para probar algo de la gastronomía local, como pastes, barbacoa, chinicuiles o tortitas de flores de madroño.
Los bosques a su alrededor son ideales para encontrar la calma de la naturaleza. Entre los caminos de la montaña, hay varias opciones de hikes que llegan a altos miradores, como el de la Peña de Cuervo o el de La Muela. También puedes hacer bici de montaña o rapel, además de pescar en la presa El Cedral.
Del 28 de abril al 1 de mayo: La Saladita
Lo primero que suele venirnos a la mente cuando se acerca un puente es la playa y es que probablemente no haya un mejor plan de descanso que tirarse bajo el sol, escuchar las olas y no hacer mucho más. Pero, también es cierto que el fervor de los días feriados abarrota las playas más populares y la experiencia puede terminar siendo lo opuesto.
Por eso, cuando se trata de lugares para visitar durante los puentes de este 2023, en la mayoría de los casos preferimos recurrir a sitios por debajo del radar. A menos de una hora en coche desde Ixtapa, puedes llegar a La Saladita, un paraíso surfer, ideal para huir de las multitudes durante cualquier fin de semana largo.
Lo mejor de un viaje a La Saladita es que no hay mucho más que hacer que pasar el día en la playa, sin distracciones para el descanso. Además de unos cuantos restaurantes donde puede comer mariscos frescos, no encontrarás una gran variedad de establecimientos. Tampoco hay muchas más actividades que aquellas que involucran el mar. Aunque puedes manejar a las aguas termales que encontrarás a menos de veinte minutos por la carretera. Pero, en general, aquí encontrarás la desconexión que necesitas en un puente.
Del 15 al 18 de septiembre: JapoNeza Retreat en Tlaxcala
Para escapara de las multitudes durante el que probablemente sea el puente más concurrido del año, no hay mejor opción que el aislamiento de la naturaleza. Entre las montañas de Tlaxcala, a sólo dos horas y media de la Ciudad de México, se encuentra JapoNeza Retreat, uno de esos pocos lugares donde encontrarás paz y tranquilidad en estas fechas.
Este alojamiento mezcla las culturas japonesa y mexicana, confrontando lo minimalista con lo natural para crear un espacio arquitectónico único, con estructuras simples de madera, un heterogéneo diseño de interiores y grandes ventanales que llenan las habitaciones de luz natural.
La estancia aquí se trata, más que nada, de contemplar el paisaje del campo y de la laguna de Atlangatepec, que se extiende frente a la propiedad. Pero, el encuentro con la naturaleza también se complementa con servicios e instalaciones para relajarte, como un jacuzzi privado, mayordomo, restaurante y bar, masajes, viajes en globo aerostático y paseos en caballo.
Del 17 al 20 de noviembre: Guadalajara
Aunque muchas veces lo que más esperamos de un puente es poder escapar del caos urbano, también son buenas oportunidades para conocer otras ciudades. La “perla del occidente” está llena de sitios históricos, buena comida, oferta cultural y vida nocturna.
En noviembre justo libraremos la época de lluvias en la ciudad, por lo que es uno de los mejores puentes para visitarla en 2023, además de que no encontrarás climas extremos, como en otros destinos. Para comer, hay básicos como Alcalde y, desde luego, una buena torta ahogada de Tortas Dany. Para bares y antros no hay pierde, las mejores opciones se concentran en la siempre chic colonia Americana. El Museo de Arte de Zapopan o el Instituto Cultural Cabañas son opciones para acercarte a la vida cultural de Guadalajara.
Puedes aprovechar el fin de semana para darte una vuelta por alguno de los destinos que rodean a la capital jalisciense. Tlaquepaque está a menos de media hora del centro histórico, Tequila es un gran plan para quienes quieren aprender más sobre el destilado y, también puedes pasar el día cerca del agua, en el Lago de Chapala.
Navidad y fin de año: Troncones
A tan sólo media hora de la popular Zihuatanejo, Troncones es un resquicio de playa prácticamente virgen en las aguas del Pacífico. Sus altas olas lo han convertido en un destino imperdible para surfers, pero lo mejor es poder desconectarse y pasar las semanas de fiesta lejos del bullicio.
A pesar de que la separación suele destinar a la austeridad de la mayoría de los establecimientos, en esta playa es posible encontrar una estancia con todo los servicios y comodidades en Lo Sereno, Casa de Playa. En cualquiera de las diez habitaciones de este hotel botique encontrarás una experiencia de calma y relajación que siempre vienen bien para cerrar el año.
Además de surfear, descansar y tomar el sol en la playa, también puedes moverte por los alrededores de Troncones y visitar la Cueva Majahua, con pinturas rupestres olmecas y estalactitas de miles de años.