México

Para tomar buen vino en México: restaurantes, bares y tiendas

El vino en México está viviendo uno de sus mejores momentos, pero ¿cuál es la mejor opción para tomarnos una copa?

POR: Mariana Camacho

Encontrar buen vino en México es cada vez más fácil. Foto: Bloodlust.

Qué tan buena o sobresaliente es la carta de vino de un restaurante depende de varios factores: a veces la propuesta está al servicio de la comida —de encontrar armonías—, a veces depende de las tendencias del mercado, de los caprichos del chef o a veces depende de los criterios del sommelier, “yo tomé la decisión de no clasificar los vinos por países, ni por regiones, ni por uvas, sino por adjetivos: había leído mucho sobre cómo una carta de vinos puede generar miedo o incomodidad al comensal, así que basándome en eso busqué algo más amigable. Entonces la dividí en adjetivos: vinos amaderados y suntuosos, ligeros, florares y sorprendentes  y burbujeantes”, explica Arisbeth Araujo sobre su aproximación al ejercicio de acercar a los comensales al vino. 

Restaurantes con cartas sobresalientes (según los expertos)

Meroma 

Además de su menú contemporáneo, Meroma tiene una excelente carta de vinos. Foto: Cortesía.

Siempre hay algo divertido o ‘eye catching’ en la carta de vinos de Meroma: un restaurante donde Rodney Cusic es el sommelier no-oficial y el mejor guía cuando se trata de elegir una etiqueta. La relación entre la calidad de los vinos y sus precios también es encomiable. 

Quintonil 

La carta de este celebérrimo restaurante ofrece un rango de opciones que van de las regiones más conocidas de Francia y que se detiene en España, Portugal y otros países del viejo mundo, sin dejar a un lado propuestas de vinos naturales y biodinámicos. 

La Docena 

La Docena tiene cuatro diferentes sucursales, todas con gran vino. Foto: Cortesía.

La virtud de la carta de este restaurante radica en que ha sido planeada para maridar con los platos —muy de mar, muy de grill, y con una muy buena hamburguesa— del menú. Es una buena opción para planes de maridajes de frutos de mar con ostiones. 

Tripa Bistro

Aquí la oferta de cocina francesa se complementa con una copa de vino. Foto: Cortesía.

La movida de los vinos naturales y biodinámicos está bien representada en este bistro que al igual que sus vinos se inclina por la cocina francesa casera y honesta 

Manta (The Cape) 

Si te hospedas en The Cape, en los Cabos, seguro no te perderás de Manta. Foto: Cortesía.

Los grandes hoteles de Los Cabos son siempre una apuesta segura cuando se trata de explorar vino. El menú de Manta es extenso y caprichoso, curado para descubrir opciones del viejo y del nuevo mundo.

Wine Bars

Bloodlust 

No es difícil encontrar un buen lugar para tomar vino en el Valle de Guadalupe, pero Bloodlust puede ser de los mejores. Foto: Cortesía.

“Este wine bar es una muestra de la apertura del Valle de Guadalupe a otras regiones de vino, cuando antes siempre estuvieron muy enfocados en lo que se producía en la zona” dice Lula Alcocer sobre uno de sus lugares favoritos para explorar en Baja California. Su selección, que si bien tiene opciones bajacalifornianas, también abre espacio para otras regiones mexicanas (como Querétaro) e internacionales como Australia y España (con una etiqueta catalana).

Bruma Wine Garden

En esta propuesta, más casual y al aire libre, brilla tanto la cocina de David Castro Hussong y Maribel Aldaco como la selección de vino, enfocada (como en pocos lugares de este destino), en vinos espumosos internacionales y en los vinos de la vinícola anfitriona Bruma.

Hugo

Para un plan en la Condesa, siempre está la selección de vinos de Hugo. Foto: Cortesía.

“Tiene una selección muy interesante de todos los importadores, tienen vinos con perfiles hacia lo natural, pero también tienen champaña y cosas súper clásicas” dice Lula Alcocer, de este bar en la Condesa que ha levantado olas desde su apertura. Un lugar donde vale la pena pedir botellas completas y una selección de platos calóricos.

La Mantequería

Este lugar en Guadalajara tiene una oferta clara y puntual: es casa de embutidos y charcutería y de etiquetas de vinos nacionales e internacionales. Puedes encontrar proyectos más ‘indie’ (como Santos Brujos) y casas más establecidas como Viñas de Garza o Montefiori que tienen una línea clásica.

Vigneron 

Si de vinos franceses se trata, Vigneron es el mejor lugar. Foto: Cortesía.

Vigneron es un lugar que se especializa en vinos de Francia y un par de propuestas de España. Su foco está puesto en vinos que cuenten una historia: en “vignerones”, proyectos de pequeños productores. Es un gran lugar para dejarse guiar por los sommeliers de la casa y para probar propuestas de vinos españoles naturales.

Salón Gallos

Además de ser foro cultural (con una sala de cine y una galería) este lugar en Mérida tiene un espacio destinado al vino natural, específicamente mexicano. Su selección está enfocada en vinos naturales nacionales. “El mercado yucateco ha tenido una evolución en los últimos años, mucha gente viaja a Miami y a Estados Unidos y de ahí están agarrando las tendencias”, dice Eduardo Nájera, sobre esta apuesta. “Es algo nuevo para el mercado yucateco y para México.

Turbio 

Si buscas vino en Guadalajara, esta es tu mejor opción. Foto: Cortesía.

Aquí los vinos naturales están puestos para llevar a casa, para tomar en el lugar, para acompañar con platos moncheros (como unas alitas o una muy buena rebanada de pizza). Este lugar en Guadalajara es el mejor ejemplo de que el vino es para cualquier ocasión. 

Dónde comprar vino 

La Contra 

Esta tienda de vino, que nació en Ensenada, ahora tiene sucursales en el sur y norte del país (en Oaxaca Chiapas, la Ciudad de México, San José del Cabo, Querétaro y Guadalajara). Es una gran locación para revisitar las propuestas de vino mexicano. 

Vinos chidos 

Vinos chidos también tiene servicio a domicilio. Foto: Cortesía.

Si tú vas a ellos (en algunas de sus tiendas físicas) o ellos vienen a ti (a tú casa, con todas las comodidades de la tecnología moderna) no importa. Vinos chidos se ha convertido en un espacio muy atractivo para atraer nuevos consumidores al mundo del vino (con un lenguaje más accesible que el de una tienda regular).

Acento 

Esta tienda tiene ya varios años, en Polanco y la Condesa, ofreciendo vinos del viejo y del nuevo mundo con el ojo experto de Paulina Vélez, una sommelier e importadora que siempre ha tenido buen ojo para las tendencias. Tienen una selección muy interesante, y con buena relación precio-calidad, de Alemania, Francia y España. 

Rimessa

Rimessa es una gran opción para conocer nuevos vinos. Foto: Cortesía.

De apertura reciente y con un catálogo claramente enfocado en vinos de baja intervención, Rimessa es una tienda de vinos en la Condesa en la que Adriana Lerma (Miwi), Marco Rosanera y proponen un acercamiento relajado a etiquetas diversas. 

Super Cope 

En esta cooperativa del grupo de Masala y Maíz es posible encontrar etiquetas interesantes para llevar a casa y acompañar con alguno de los productos que venden ahí mismo: quesos, productos de maíz, pan, salsas. 

Brutal Vinata de Barrio 

Otro lugar que abrió hace poco y que además de ser (como su nombre lo dice) un sitio para compartir una copa de vino con los vecinos de la San Miguel Chapultepec, tienen una propuesta de precios bastante justos y de etiquetas distintas a las típicas, provenientes de distintas latitudes. 

 
Array
  • Compartir

Especiales del mundo

Las Vegas Stylemap

Una guía para conocedores