Pátzcuaro

Guía para el Día de Muertos en Pátzcuaro

Día de Muertos es una celebración imperdible en México y el lago de Pátzcuaro quizá es el sitio más icónico para vivirla.

POR: Iker Jáuregui \ FOTO: Diego Berruecos

Entre todas las fiestas que suceden en México, puede que la más grande, o al menos la más universal y conocida, sea el Día de Muertos y el lugar más popular para pasarlo es, sin duda, a las orillas del lago de Pátzcuaro. Específicamente en Tzintzuntzan, la isla de Janitzio y el pueblo homónimo de Pátzcuaro.

En estos poblados la celebración del Día de Muertos es cosa seria, una tradición que se remonta tiempos prehispánicos y transforma las calles y el lago de Pátzcuaro por unos días. Por eso es que, durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, suele recibir a viajeros de todo el mundo que llegan para un auténtico espectáculo cultural.

Hablamos de un suceso que no se repite en ningún otro lugar del mundo, ni siquiera en otra parte de México, pero que, por lo mismo, puede ser caótico, confuso y de difícil acceso. Armamos esta sencilla guía de supervivencia para pasar el Día de Muertos en Pátzcuaro y disfrutar al máximo de una de las celebraciones más especiales del mundo.

Lo básico: respeto a las tradiciones

Más que una simple celebración, para estas comunidades se trata de una tradición esencial, de muchísima importancia. Después de todo, el Día de Muertos, que aquí se extiende más allá del 2 de noviembre e incluso empieza desde la noche del 28 de octubre, significa un momento de reunión con los seres queridos que han dejado el plano terrenal. La única forma de sumergirse en sus detalles más auténticos es tomarla con la misma seriedad, solemnidad y, sobre todo, respeto con las que los locales lo hacen.

Para los pobladores de Pátzcuaro, las procesiones y ofrendas durante el Día de Muertos son un momento de verdadera conexión y la actitud de los visitantes interesados en participar debe de estar a la altura. Si pasearás por las calles y panteones de los alrededores del lago durante estos días, lo más importante es que lo hagas con respeto a las formas locales.

¿Cómo llegar a Pátzcuaro?

El trayecto en auto a Pátzcuaro toma aproximadamente cuatro horas desde la Ciudad de México, a través de la Carretera Federal 15D que también lleva a Toluca. Si tienes tiempo, puedes tomar un desvío y pasar por Morelia, apenas a una hora de distancia.

Una vez en Pátzcuaro, querrás moverte entre los diferentes poblados que se transforman para el Día de Muertos. A Tzintzuntzan se llega fácilmente en media hora por una pequeña carretera que bordea el lago, pero si quieres llegar a la isla de Janitzio, quizá el sitio donde la celebración toma mayor intensidad, hay que tomar una lancha que cruce el lago. Puedes hacerlo desde el muelle de Pátzcuaro y el precio del viaje ronda los 100 pesos.

¿Qué hacer en Pátzcuaro para el Día de Muertos?

Como ya mencionamos, en los pueblos que rodean el lago de Pátzcuaro la celebración del Día de Muertos empieza algunos días antes. Las primeras ofrendas se dedican desde el 28 de octubre y se extienden hasta la Noche de Ánimas, entre el 1 y el 2 de noviembre.

Visitar la región y ver cómo se adornan las calles, las entradas de las casas y, desde luego, los panteones, es un espectáculo por sí sólo, pero, según la secretaría de Cultura de Michoacán, en estos días suceden más de 600 eventos entre procesiones, fiestas y diferentes rituales. Lo único que se puede hacer es escoger.

El espectáculo principal sin duda sucede durante la Noche de Ánimas, en cada uno de los panteones locales, que se iluminan a la luz de las velas y donde las familias pasan la noche junto a las ofrendas.

Las procesiones empiezan desde el mediodía y suceden en varios pueblos de la región, como Santa Fe de la Laguna, Ihuatzio o San Pedro. Es muy famosa la de Tzintzuntzan, que antes de terminar en el panteón pasa por el atrio del antiguo convento de Santa Ana. Pero, quizá la más espectacular sea la que atraviesa el lago al caer la noche, con rumbo al panteón de Tzirumútaro, ubicado en la punta de la isla de Janitzio. Pequeñas embarcaciones siguen una tenue luz de velas que forman un espectáculo que puede apreciarse desde los límites del lago.

Pero, durante el día también hay tradiciones imperdibles, como la danza de los pescadores y la caza del pato sagrado, donde un grupo de pescadores se internan en el lago para realizar la cacería de manera tradicional: provistos con lanzas.

¿Dónde quedarse?

Esta parte de la guía se vuelve un poco más complicada. Y no es que en la región de Pátzcuaro falten alojamientos, muchos con vistas al lago como el hotel boutique Hacienda Ucazanaztacua. Pero, lo cierto es que la ocupación se vuelve un problema entre más cercano esté el Día de Muertos, cuando más visitantes llegan a Pátzcuaro.

Sin embargo, otra buena opción es buscar hoteles en Morelia, que apenas está a una hora en coche del lago, y también servirá para mantenerse un poco alejado del caos y las multitudes que todos los años llegan a Pátzcuaro para el Día de Muertos.

 
Array
  • Compartir

Especiales del mundo

Las Vegas Stylemap

Una guía para conocedores