La de El Calón, en Escuinapa, es la estructura antigua más grande y mejor conservada en el estado de Sinaloa. Por su peculiar arquitectura –única en Mesoamérica– y material, ha captado de atención de numerosos arqueólogos.
El Calón, una pirámide de conchas
El Calón no es un monumento que se divise desde la lejanía, pues la construcción –que tiene alrededor de 1,500 años de antigüedad– se encuentra en su mayoría bajo tierra.
Su forma es comparable con un cono truncado, con un perímetro aproximado de 273 metros y una veintena de metros de altura. Está compuesta de puras conchas de molusco, sobre todo de pata de mula, aunque también destacan los restos de almejas, ostiones y caracoles.
Dicha pirámide, en el corazón de la zona de esteros Marismas Nacionales, también tuvo importancia ceremonial.
Arqueólogos del INAH Sinaloa aseguran que este sitio atraía a pescadores de toda la región tanto para bendecir el inicio de la temporada de pesca y augurar alta actividad, como para agradecer la pesca al término de dicho lapso.
Asimismo, dada su localización, El Calón era un importante punto de intercambio de bienes entre la costa y la sierra.
Marismas Nacionales, una telaraña de ríos y manglares al norte de México
Marismas Nacionales es una reserva de la Biosfera que abarca el sur de Sinaloa y el norte de Nayarit. Se trata de un extenso terreno donde siete ríos se entrelazan y serpentean entre bosques de selva, manglares, pantanos y cañadas antes de desembocar en el mar.
Desde un punto de vista geográfico, este inmenso estero descansa entre el océano Pacífico y las montañas de la Sierra Madre Occidental, lo cual lo convierte en una barrera natural contra huracanes.
Esta área natural protegida representa el 20% de la superficie de esteros en todo el país, por eso su conservación es clave. Dentro de sus confines habitan centenares de especies de reptiles, mamíferos y aves, de las cuales 99 son endémicas. Entre los animales más famosos de Marismas Nacionales destacan el cocodrilo de río, el jaguar y los patos, así como la especie más numerosa: la avoceta.
Cómo llegar a El Calón
La forma más conveniente de visitar este sitio es llegar a El Mezcal (a dos horas manejando desde Mazatlán). Desde aquí zarpan pequeñas lanchas que navegan por lagos y entre manglares hasta un punto donde hay que seguir a pie.
La caminata es por estrechos caminos de tierra entre la selva sinaloense; la señal de que la pirámide está cerca es cuando, paso con paso, pequeñas conchas blancas empiezan a formar parte del sendero.