En Cuatro Ciénegas, la gente se mueve en camioneta; pueblo de primera, porque nadie quiere pasar a segunda; de menos de 15 000 habitantes, que batallan con el polvo que insiste en contaminar sus albercas; donde las mujeres mayores caminan por la banqueta contraria a las cantinas tradicionales y los hombres, de bigote, pantalón de mezclilla y sombrero, se toman selfies en El 40, la única cantina moderna.
A una hora al oeste de Monclova, a tres al noroeste de Monterrey y a cuatro de Torreón, Cuatro Ciénegas está lejos de todo y, sin embargo, se podría convertir en el punto ecoturístico más importante del noreste de México. Además de los viajeros, aquí han llegado científicos de la UNAM, National Geographic y la NASA por ser uno de los pocos lugares en el mundo donde se encuentran estromatolitos vivos, una de las formas microscópicas de vida más antiguas en todo el planeta.
Cuatro Ciénegas es “el Galápagos de México”: el valle tiene alrededor de mil especies de flora y fauna, de las cuales más de 70 son endémicas. Muchas de ellas dependen de las (ahora escasas) pozas de agua regadas a lo largo del valle, algunas de las cuales están conectadas por ríos de agua cristalina en los que se puede nadar.
Uno de los pocos lugares en el mundo donde se encuentran estromatolitos vivos, una de las formas microscópicas de vida más antiguas en todo el planeta.
La más famosa de todas es la Poza Azul. Sin importar la temporada, este ojo de agua tendrá siempre un difuminado de verde esmeralda en las orillas a un azul marino en el centro. El fondo de la poza se ilumina tanto como los agaves a su alrededor; sin duda un paisaje que parece de otro planeta.
Qué hacer
Visitar la mina de mármol. Una cantera puede no sonar como una atracción emocionante, pero ver los enormes bloques de piedra, atravesados por cortes geométricos perfectos, sorprende a cualquiera.
Escapar del calor del desierto en el Parque Río San Marcos. Uno puede rentar un kayak y explorar los alrededores.
Explorar las dunas blancas de yeso. Se dice que estas dunas están llenas de energía, por lo que hay que quitarse los zapatos para recargarse.
Comer en El 40, una mezcla de cantina tradicional y restaurante moderno. Un lugar en el que los fines de semana se puede ir a escuchar un fara fara en vivo (el trío norteño) y pedir unos esquites con arrachera y cerveza artesanal.
Conocer la Casa de la Cultura Cuatro Ciénegas, que fue la antigua casa familiar de Venustiano Carranza.
Dónde dormir
Hotel Hacienda 1800 $$
Se trata de una hacienda fundada en 1800, el mismo año que el pueblo de Cuatro Ciénegas. Su alberca central es un buen punto de partida, descanso y finalización de las actividades al aire libre.
$ menos de 1000 MXN
$$ 1000-2000 MXN
$$$ 2000-5000 MXN
$$$$ Más de 5000 MXN
Cuándo ir
La mejor época para ir a Cuatro Ciénegas es en primavera y verano para aprovechar el calor y poder sumergirse en el río en medio del desierto.
Cómo llegar
Lo más sencillo es volar a Monterrey o a Torreón y rentar un auto para cubrir las tres o cuatro horas que separan a estas ciudades del pequeño pueblo.
DATOS ÚTILES
sectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt
Consulta nuestra guía travesías
Teléfono
+ 5545111746
Website travesias.com.mx
facebook/travesias.com