Las Ciudad de México tiene una personalidad única, resultado de sus habitantes, su cultura y sus caótica calles y avenidas. Si hablamos de arquitectura el sello singular de esta urbe se acentúa; entre las arterias más icónicas se asoman multitud de edificaciones que desde la fachada hacen referencia al pasado, el presente y el futuro. A veces pareciera que en una sola cuadra coexisten todas las épocas y todos los estilos; desde construcciones contemporáneas hasta ruinas antiquísimas que dejaron las civilizaciones prehispánicas
Conocer a profundidad la ciudad
Y aunque la CDMX está llena de edificios dignos de ser admirados; varios de estos son propiedad privada y el acceso a los visitantes está restringido o incluso prohibido. La buena noticia es que en los próximos días la capital mexicana abrirá literalmente sus puertas para que las personas conozcan mejor lo que sucede dentro de las construcciones más misteriosas y fascinantes en la urbe.
Hablamos del Open House Ciudad de México; un festival de arquitectura que busca inspirar a sus habitantes a que se enamoren del lugar en donde viven, sin importar que tan profundos sean sus conocimientos en estructuras. El evento se llevará a cabo del 28 y 29 de septiembre, fechas en las que alrededor de 80 edificios, distribuidos por toda la metrópoli, tendrán acceso gratuito al público mediante una serie de recorridos organizados.
¿Qué edificios abrirán sus puertas?
Este año el festival, sin fines de lucro, cumple su segunda edición y una vez más posibilitará a locales y viajeros conocer el interior de las joyas arquitectónicas que enmarcan la ciudad. De entre las edificaciones que se pueden conocer hay desde Patrimonios de la Humanidad, fábricas, edificios de oficinas, museos, centros culturales e incluso parques. Algunos de los sitios que se unirán a la iniciativa son el Nido de Quetzalcóatl, Colegio de las Vizcaínas, el Museo Numismático Nacional, el Polyforum Cultural Siqueiros y Casa Wabi Santa María. La lista completa se encuentra en el sitio web del evento.
Algo a tomar en cuenta es que algunas construcciones necesitan registro previo, por lo que a partir del 26 de septiembre habrá un link en el sitio de Open House para registrarse.
Open House World Wide
Este festival empezó como parte de un movimiento global que empezó en Londres en 1997. En un inicio era un evento de 48 horas cuyo objetivo era que las personas entendían la importancia de la arquitectura y esta disciplina al fin se democratizara. Con el paso de los años más ciudades se fueron sumando y actualmente 42 celebran su propio Open House.
Es así que por un fin de semana, lugares como Londres, Nueva York, Milán, Monterrey, Dublín y la Ciudad de México abren visitas guiadas que serán comandadas por las personalidades arquitectónicas más relevantes de sus comunidades. Además habrán pláticas y conferencias para que se genere un diálogo entre expertos y el público general acerca de cómo se va a practicar esta disciplina en el futuro.
Sigue a Frida en Twitter
***
También te recomendamos
9 casas de artistas famosos (que se pueden visitar)
Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo: arquitectura y memoria
Los lugares de Luis Buñuel en México