La cordillera volcánica de Los Tuxtlas, se encuentra a dos horas de Veracruz por carretera. Rodea la costa de Veracruz del Golfo de México, también una zona donde los principales atractivos turísticos son formaciones naturales. Es aquí donde se encuentra el pequeño pueblo de Arroyo de Lisa, mismo que vio nacer a Roca Partida: un conjunto de formaciones naturales con vista al Golfo que surgieron gracias al choque de la lava con el mar en la era jurásica (sí, cuando todavía existían los dinosaurios).
Un recorrido de película
En Roca Partida vas a encontrar acantilados de hasta 100 metros de altura cubiertos por pastizales de un verde sobrenatural y árboles que crecen de forma horizontal gracias a la fuerza del viento. Por momentos, el paisaje te hará sentir como en una escena de Harry Potter y el Misterio del Príncipe, dado el parecido con la costa oeste de Irlanda.
Este destino es uno de los preferidos de los amantes de los deportes extremos, empezando por el hecho de que para llegar necesitarás practicar senderismo, mientras asciendes por la selva, desde Arroyo de Lisa, hasta llegar al punto más alto de los acantilados. La otra opción es navegando, Amphibian o Roca Partida Tours ofrecen guías expertos que te llevarán a hacerlo de cualquiera de estas formas.
La cueva de Lorencillo es uno de los puntos más interesantes por la historia peculiar que guarda: aquí se refugiaba, un pirata holandés que dedicaba su vida a robar productos a los barcos y saquear el puerto de Veracruz. En la actualidad el lugar no esconde productos robados ni piratas, sino que es un punto del destino al que puedes acceder haciendo rapel desde la cima de Roca Partida hasta la entrada de la cueva, con un descenso de 42 metros.
Playa Escondida, una playa virgen de difícil acceso, es otra de las paradas obligadas para practicar senderismo; ésta honra su nombre pues está oculta entre acantilados y formaciones rocosas cubiertas de pasto que combinan perfectamente con el tono azul diáfano del océano. Las aguas son bastante calmas, por lo que podrás nadar.
Para practicar snórkel está Playa Ensenada, a 20 minutos aproximadamente de Playa Escondida: es aún mejor puesto que el oleaje es calmo y las aguas cristalinas permiten avistar a la perfección la vida marina.
Un vistazo a los alrededores
Por supuesto que los colores del mar, las misteriosas cuevas y los acantilados son impresionantes; sin embargo, los Tuxtlas no acaban aquí. Siguiendo 13 minutos en carretera desde Roca Partida por la vereda del Trópico se localiza la cascada El Tucán, en Sierra de Órganos. El agua cayendo por un acantilado de 30 metros de altura y la posibilidad de avistar más tucanes que nunca en tu vida en un solo sitio, la convierten en una escala espectacular.
Por otro lado, en las Cascadas Gemelas, con sus cinco metros de caída y sus múltiples pozas naturales de agua helada y cuatro metros de profundidad, son el sitio para perderle miedo al frío y sumergirse en los sonidos relajantes de la naturaleza.