A 4,282 metros sobre el nivel del mar se encuentra la cumbre de Cofre de Perote, la octava montaña más alta de México, ubicada en Veracruz, a unas 4 horas de la CDMX. También conocida como Nauhcampatépetl —del náhuatl montaña cuadrada—, es un área natural protegida.
¿Por dónde empezar la caminata?
Lo más recomendable es llegar desde Xalapa a la comunidad de El Conejo. Este es el punto de partida más recurrente, desde donde el ascenso de 12 kilómetros hasta la cima del Cofre de Perote toma entre tres y cuatro horas, dependiendo de la condición y velocidad del grupo. En El Conejo hay espacio para días de campo y otras atracciones cercanas con las que te puedes topar si caminas un poco; como el “palo abuelo”, un árbol de más de cinco siglos de antigüedad. Ten en cuenta que en temporada invernal el parque abre de 8:00 AM a 4:00 PM.
Lo ideal es comenzar el paseo muy temprano y aprovechar los primeros rayos de sol para toparse con los venados y borregos cimarrones madrugadores que habitan la zona. Caminarás entre inmensos árboles, cientos de plantas y hongos.
¿Qué ver y hacer en la caminata hacia la cima?
El camino hasta lo alto está plagado de cascadas llenas de color que en ciertas épocas y dependiendo la luz solar, podrían ser blancas o azuladas. El paisaje en pleno hike es de grandes cañadas, vegetación un tanto exótica —como las rosas de nieve—, coníferas y pequeños riachuelos que te indicarán el camino. La mejor ruta es invariablemente pedregosa, con colorido musgo y algunos troncos donde florece vida enmarcada entre abedules y pinos. Además, te encontrarás con miradores naturales, cañones y refugios de montaña donde acampar.
La primera actividad recomendada es ascender el “Pico del Fraile”, muy cerca del inicio de la caminata y una experiencia visual increíble. Si buscas un plan más extremo, puedes practicar montañismo y rápel en el “Cañón de la Murcielaguera”, bardeado por paredes verticales de roca de hasta 70 metros de altura. Para senderismo, ciclismo de montaña, motocross o camping, puedes desviarte hacía el “Santuario del Escarabajo Rinoceronte”, “Las Vigas” o “El Volcancillo”, donde hallarás grutas y caminos ideales para estas actividades.
Una parada en las lagunas
Quizá los mejores puntos en la ruta sean las lagunas de Tilapa y Negra Oeste. Aunque hay que desviarse ligeramente y podría ser difícil encontrarlas, cualquier guía local sabrá cómo llegar e incluso puedes ayudarte de un GPS. La Laguna del Tacajete es más pequeña. A pesar de que la ruta no está marcada, el sendero principal te llevará sin problema. También puedes llegar fácilmente a la Laguna del Sendero del Lince si sigues la ruta y te guías por tu GPS (ojo: debes tomar en cuenta que el Internet en la zona es inestable).
Antes de la cumbre: el Espinazo del Diablo
La última parada obligada antes de llegar a la cima es el Espinazo del Diablo. Aunque durante la mayoría de la pandemia estuvo cerrada para evitar aglomeraciones, esta zona ya está abierta a caminantes y turistas desde hace algunos meses.
Debido a su altura, a escasos kilómetros de la cumbre, estos terrenos se llenan de agua nieve y forman un espectáculo natural único en el trayecto. Para una experiencia blanca garantizada, lo mejor es visitarla durante los meses de invierno, pero hay que considerar que es cuando más frío está el clima.
Recomendaciones generales para una visita al Cofre de Perote
La caminata en el primer nivel de la montaña dura unas cuatro horas dependiendo las veces que te pares a descansar. En los alrededores hay varios servicios de guías especializados que por lo general piden que todos los caminantes que irán en el tour sean mayores de 7 años, que porten tenis con suela antiderrapante o botas para montaña, una gorra, protector solar y repelente anti-insectos .
La Comisión Nacional de Áreas Protegidas advierte que está prohibido hacer fogatas en el bosque, fumar, y practicar caza. Tampoco está permitido, e incluso está catalogado como delito, que te lleves a casa la flor de montaña.