Una muestra del MUAC reivindica el diseño artesanal mexicano
La colección, curada por Ana Elena Mallet, aborda el diseño artesanal mexicano desde 1952 al presente.
POR: Florencia Molfino
Desde hace once años, la curadora Ana Elena Mallet insistía al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de organizar una exposición colectiva que mostrara el diseño artesanal mexicano de mediados del siglo pasado a la fecha.
“La idea surge de un diálogo que yo personalmente como curadora y por mi interés en llevar el diseño hecho en México a una colección pública”.
Ana Elena Mallet
Finalmente, en 2018 y con el apoyo de la directora del MUAC, Graciela De la Torre, se logró consolidar el proyecto que llega ahora bajo el nombre Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal mexicano 1952-2022, y que expone más de 630 piezas.
De la artesanía al diseño
La muestra toma como punto de partida la obra y las búsquedas estéticas de Clara Porset, arquitecta y diseñadora cubano-mexicana y una de las referentes del diseño artesanal en México, y quien fuera la organizadora de la primera exposición en su tipo en 1952, en el Museo de Bellas Artes, a la que tituló El arte en la vida diaria.
Como una suerte de continuidad con el diálogo iniciado por Porset, Mallet crea un recorrido por distintas vertientes del diseño artesanal en México y aprovecha para aclarar algunas de las típicas dudas que surgen en las audiencias con este ejercicio: “La exposición revela a muchos diseñadores y artesanos que nunca habían exhibido en un museo, artesanos que nunca se habían mostrado como diseñadores y piezas que han sido consideradas en el pasado en exposiciones de artesanías y no en foros de diseño”.
Por otro lado, la distinción (en el sentido en que lo discute en un libro del mismo título Pierre Bourdieu) entre artesanía, arte y diseño entra en juego para concientizar a las audiencias de los museos sobre la delgada (y inexistente) línea entre estas disciplinas en un sentido estricto.
“Me parece importante revisar esta producción desde un recinto como este, un espacio de arte contemporáneo y de cultura visual y que se entienda como eso. Mostrar estas contradicciones y este diálogo entre diseño y artesanía es parte de la provocación de la exposición. Hay un tipo de artesanía artística, que empezó a surgir en los años 50, que en la muestra se enuncia como diseño artesanal. Son objetos hechos a mano, no necesariamente por comunidades originarias e incluso a veces hechos por una sola persona”.
La muestra
Algunos ejemplos son los diseños de las sillas de la misma Clara Porset, pero también el mobiliario diseñado por arquitectos como Juan Sordo Madaleno, Luis Barragán y Enrique Yáñez, por mencionar algunos. Pero también destacan obras de colectivos como La Metropolitana o joyería diseñada por el artista oaxaqueño Francisco Toledo.
Algunas de las obras presentes en la exposición forman parte de la Colección de Diseño Moderno y Contemporáneo de la Dirección General de Artes Visuales (DiGAV) de la UNAM. La muestra incluye un libro-catálogo con un amplio contenido visual, el cual incorpora ensayos de Ana Elena Mallet, Deborah Dorotinsky y Jorge Rivas, así como una antología facsimilar de textos clave sobre diseño en México.
El recorrido atraviesa distintas etapas históricas, estéticas y zonas de producción, con sus referentes y muestras de los trabajos más representativos. La curadora sueña con que esta exposición sea el puntapié para pensar en un museo del diseño mexicano como tal, un espacio que quizá en una década más podría existir y servir para conectar esta tradición con las generaciones futuras.
Dónde verla: sala 9 del MUAC (Av. Insurgentes Sur 3000, C.U., Coyoacán).
Hasta cuándo: 13 de noviembre de 2022.
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.