Ciudad de México tiene el mejor combo de arte y gastronomía, pues el número de galerías que sus calles guardan es proporcional a los exquisitos restaurantes que las rodean.
Desde las calles adoquinadas del Centro Histórico hasta los barrios bohemios de la Condesa y la Roma, estas galerías están redefiniendo el panorama cultural de la ciudad, además de que le dan un nuevo uso a edificios y casas que han existido por años y que conocerlos por dentro resulta toda una aventura.
Galería LLANO
LLANO es una plataforma mexicana que destaca a artistas cuyo trabajo se basa en investigaciones profundas, al conectar su obra con temas como ciencia, historia, tecnología, saberes olvidados y comunidades invisibilizadas.
Las investigaciones de sus artistas son una parte crucial y fomentan conexiones y aprendizajes que van más allá de las experiencias típicas de las exposiciones tradicionales. El proyecto es versátil: transforma el espacio en diferentes entornos, desde un campo abierto en una antigua fábrica textil en Ciudad de México hasta paisajes naturales, como volcanes, selvas, desiertos, océanos, montañas y contextos urbanos históricos. La plataforma ha sido parte de ferias internacionales como Art Basel Miami, ARCOmadrid, Material Vol. 8 y 9, entre otras.
Saenger Galería
Ubicada en Tacubaya, Saenger Galería tiene una energía excepcional. Es un espacio que ha florecido desde sus inicios como un proyecto de Saenger Editores. Su éxito a partir de sus propios archivos ha propiciado el desarrollo de exposiciones cada vez más cautivadoras, gracias a la relación de confianza y transparencia que ha creado con artistas, coleccionistas, curadores, instituciones y otros agentes del mundo del arte. En la actualidad se han diversificado hacia la consultoría en coleccionismo y compra de arte, con resultados favorables.
Su programa de exposiciones se centra en pintores dinámicos, jóvenes y vibrantes, como Ale de la Puente, Fernanda Brunet, Mark Hagen, Robert Janitz, por mencionar algunos. Además de trabajar con artistas, coleccionistas, galeristas, curadores, museos y otros agentes, su experiencia editorial ha dado lugar a excelentes publicaciones que complementan las exposiciones.
Galería Agustina Ferreyra
Aquí se exhibe principalmente a artistas emergentes de América Latina y que representan al arte contemporáneo. Tocando temas como la sexualidad, el género, situaciones cotidianas o el cuerpo humano, personalidades como Geles Cabrera, Julio Suárez, Palma Contreras Lomas y Nicole Chaput, por mencionar algunas, han presentado su arte en esta galería ubicada en la visitada Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma.
Agustina Ferreyra, originaria de Argentina, tiene como objetivo crear diálogos creativos que se alimentan de la colaboración nacional e internacional. Consciente de que cada galería es única, ha seguido evolucionando y enriqueciendo la escena artística y las conversaciones durante años. En 2017 fue galardonada con el premio NADA International Gallery, otorgado por la New Art Dealers Alliance, una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y promover nuevas voces en el arte contemporáneo. El calendario de exposiciones de la galería es diverso, alternando entre lo tradicional y lo vanguardista.
Galería Pali
En un entorno donde el arte creado por mujeres que se vende no representa más de 5%, Pali destaca el trabajo de un grupo de artistas mujeres y emprende un proceso para fortalecer sus obras mediante la interacción con el mercado y la conexión con coleccionistas y marcas.
Durante su primer año de funcionamiento (abrió en 2023) han destacado las creaciones de artistas como Cristina Delgado, Pilar Cárdenas, Violeta Hernández, Maga Rey, Jimena Estíbaliz, Alejandra García y Gutiérrez, y Citlali Haro, gracias a su discurso, técnica, ideas y creatividad excepcionales. Cada una de estas artistas proviene de disciplinas como el diseño gráfico, la ilustración editorial o el muralismo, lo que les otorga un enfoque único en cuanto a formas, colores y materiales. La galería no cuenta con un lugar físico, por lo que cada exhibición te llevará a un lugar nuevo, fomentando vínculos sólidos entre quienes conforman el mundo del arte.
Galería Campeche
Abrió sus puertas en 2021 bajo la dirección de Fátima González y Alejandro Jassan. Es un espacio de arte contemporáneo en la colonia Roma Sur de Ciudad de México que se enfoca en promover artistas y públicos femeninos y queer, ofreciendo un programa de exposiciones que destaca partes del espectro artístico históricamente subrepresentadas.
Ubicada en el icónico Edificio Kin Pech, renovado en 2020 por el equipo de arquitectos C2D, la galería ofrece un espacio de fácil adaptación y transformación para sus diferentes proyectos, diseñado por el estudio de arquitectura Oioioi.