Relojes clásicos, meteoritos engarzados y joyas de autor: los nuevos regalos de compromiso
Estos regalos de compromiso han sido creados para superar el tiempo.
POR: Luz Arredondo
Las tradiciones cambian y se van adecuando a los tiempos. Para nuestro especial de new commitment buscamos a varios expertos para analizar las tendencias en anillos y relojes que simbolizan compromiso. Algunos buscan objetos más excéntricos que rompen lo convencional, aunque también hay quienes siguen inclinándose por los clásicos. No importa la decisión final, la búsqueda y el cariño puesto en encontrar el objeto perfecto es lo que cuenta.
Libélula
Sofía Álvarez fundó Libélula hace más de una década. Su mundo gira alrededor de las joyas. Estudió gemología y es experta en orfebrería.
“De unos años para acá empecé a ver un cambio en los anillos de compromiso de dos maneras diferentes. Ya no siempre es el típico solitario, se están pidiendo también combinaciones de colores, de piedras, y estoy empezando a ver una planeación en pareja”. Las parejas se reúnen con Sofía para analizar su presupuesto, sus preferencias y la manera de crear una pieza única.
La mayoría de las citas se hace por WhatsApp o Instagram.
Hay mucha más experimentación en anillos para parejas del mismo sexo: están más dispuestos a crear con diferentes gemas, colores, monturas y diseños.
Las piezas a la medida retomaron fuerza después de la pandemia y también el hecho de escoger una especial, incluso antes de elegir la fecha de la ceremonia. La recomendación de Sofía es tener un presupuesto con el que la pareja se sienta cómoda. No es necesario recurrir a las fórmulas del pasado, que implicaban meses de sueldo invertidos en el anillo.
Uno de los pedidos más interesantes que recibió recientemente fue el de una pareja que se animó a usardiamantes de laboratorio, algo nuevo en México. El resultado fue un anillo con este tipo de diamante de tres tamaños diferentes y montados en platino.
La tanzanita también se usa mucho, así como las esmeraldas, aguamarinas, turmalinas y zafiros. Hay más de 180 tipos de piedras (con sus variedades), así que es muy importante mantenerse actualizado en cuanto a las tendencias; ya no toda la atención se centra en las piedras preciosas.
Otra tendencia interesante es el uso de diamantes salt & pepper, es decir, diamantes con detalles que antes los dejaban fuera del circuito de las joyas o que, al menos, bajaban considerablemente su valor (un diamante, entre más claro y menos inclusiones tenga, se valúa mejor).
Sin embargo, ahora los orfebres trabajan con los salt & pepper al facetarlos de una manera que hace que esos detalles luzcan y aporten belleza a las piezas. Otro ejercicio interesante es el de reciclar piezas heredadas para darles un toque actual y al gusto de quienes las van a usar. Las churumbelas con diferentes piedras son piezas muy recomendadas. Se pueden usar a diario, no son ostentosas y son un gran regalo para diferentes momentos de celebración.
Clásico y atemporal
Carlos Colunga trabaja en Berger y lleva más de 20 años en la alta relojería. Nos cuenta que los relojes se mantienen como un objeto de lujo que se usa mucho en celebraciones. ¿Sorprendente? Quizá no, a excepción de los últimos dos años: “Las manufacturas de relojes han tenido crecimiento a pesar de la pandemia. La demanda sobrepasó la oferta y se hizo un cuello de botella”, comenta.
Sin embargo, poco a poco la situación se ha normalizado y hoy las marcas más solicitadas para estas ceremonias son Rolex, Cartier, Patek Philippe y Audemars Piguet. La búsqueda principal se centra en los relojes atemporales. “Antes se preferían más las piezas en oro, ahora hay un consumo de más bajo perfil para piezas en acero u oro blanco”, señala Carlos.
Cada religión tiene sus propias costumbres y esto influye en el obsequio que se da la pareja al comprometerse. Por ejemplo, en la religión judía la novia le regala un reloj al novio.
“En general, la búsqueda de piezas gira en encontrar lo que no hay, lo más difícil…, lo que no tiene el vecino”, dice Carlos. Y en cuanto a supersticiones y objetos que auguran felicidad, los compradores se centran en ciertos números de la suerte o bien eligen ediciones especiales con el año de nacimiento del obsequiado u otra fecha significativa, como el día en que se cerró un negocio importante.
Los relojes de la manufactura suiza Rolex están entre los favoritos y, de éstos, los modelos profesionales son los más solicitados. En cuanto a estilo, la tendencia global ha cambiado con el tiempo y hoy se prefieren los de tamaño más discreto. Una muestra perfecta de todo lo anterior la encuentras en el Oyster Perpetual Datejust.
Por otro lado, el Royal Oak, de Audemars Piguet, es un clásico en estos eventos, por su diseño icónico de los años setenta que sigue muy vigente.
Relojes de colección
Patek Philippe es una manufactura para coleccionistas que buscan una inversión a largo plazo. El modelo Twenty~4 para mujer es perfecto para portar en estas ocasiones, ya que es clásico y atemporal. Para hombre, los modelos preferidos son el Nautilus y el Aquanaut. Recuerda que, mientras más conocedor sea quien lo recibirá, buscará piezas con más complicaciones.
Cartier se mantiene muy fuerte con modelos como el Ballon Bleu. Por otra parte, el Santos es un modelo emblemático, mientras que los revivals de piezas como el Panthère y el Pasha también se están posicionando muy bien.
Jaeger-LeCoultre también tiene mucha aceptación en estos eventos, principalmente con modelos redondos y tamaños de 42 a 45 milímetros. El icónico Reverso es uno de los más buscados por los conocedores.
Santiago Gunter es un viajero imparable. Es consultor y se dedica a la innovación. Nos cuenta: “A mi esposo le encantan los relojes, así que busqué una pieza muy especial del diseñador Gerald Genta”. La búsqueda de piezas históricas muy específicas no es nada fácil: hay que investigar mucho y cerciorarse de que sean legítimas.
Santiago encontró un Omega que fue el segundo reloj que diseñó Genta y refleja la época modernista con líneas muy limpias. Ése fue el regalo de bodas.
Una empresa en Londres especializada en reventas le consiguió la pieza. Le mandaron un video para que pudiera ver el tamaño, funcionamiento, estado y otros detalles. Santiago esperó la ocasión perfecta para entregar el regalo. “Fue en un viaje a Annecy; se emocionó mucho cuando vio el reloj diseñado por Genta”.
Esta pareja buscó también un anillo de compromiso muy especial. Lo querían de materiales poco comunes: meteorito y madera. La búsqueda en internet fue larga, pero finalmente encontraron el aro de meteorito con madera. “Muchos amigos están hartos [de los convencionalismos]. Quieren menos reglas, menos tradición”, concluye.
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.