Inspirado en el dadaísmo, el surrealismo se dedicó a explorar el mundo de los sueños y el inconsciente, y desde 1920 este movimiento artístico y literario ha marcado el devenir de las artes visuales y de la poesía. Desde André Bretón y Salvador Dalí a Leonora Carrington, muchos artistas revolucionaron el mundo del arte con su propuesta de cambiar la vida.
Una expo para recordar
Sólo lo maravilloso es bello. El surrealismo en diálogo es una muestra que se inauguró en junio de este año y que podrás ver hasta el 2 de octubre en las salas del primer y segundo piso del recinto del Palacio de Bellas Artes. La muestra fue realizada gracias a la colaboración entre México y los Países Bajos.
La muestra está compuesta por 289 piezas que van desde la literatura hasta la escultura y en donde las creaciones de artistas internacionales como Remedios Varo, Van Ray y René Magritte y nacionales como Frida Kahlo, Agustín Lazo y María Izquierdo destacan por ser los artistas mexicanos más representativos del movimiento. Por supuesto, no pueden faltar piezas de Salvador Dalí y Wolfgang Paleen.
La exhibición es una apuesta inédita que busca reflexionar sobre la unión entre el surrealismo europeo y las vertientes mexicanas, así como sobre la formación de una comunidad de mujeres dedicadas al surrealismo y que nutrieron el movimiento.
La historia a través de las ocho salas
La exposición Sólo lo maravilloso es bello. El surrealismo en diálogo se compone de ocho secciones que cuentan la historia del surrealismo a través de los años.
Comenzando con Una revolución surrealista de André Breton, pasando por Dadá y surrealismo donde se muestra la influencia del dadaísmo en el movimiento surrealista, La mente ensoñadora desde el punto de vista de Sigmund Freud, Exposición internacional de surrealismo en México en la que destacan las vertientes mexicanas, Deseo que muestra la influencia del amor y el deseo en el movimiento y termina con Las Pozas, hoy conocido como Jardín Escultórico Edward James en Xilitla, San Luis Potosí, como una oda al poeta, escultor y promotor del surrealismo.
También el séptimo arte está incluido en la exposición con filmes de Luis Buñuel, Alfred Hitchcock y Marcel Duchamp.
Entradas
Es posible visitar la exposición de martes a domingo, las entradas se adquieren en la taquilla del Palacio de Bellas Artes y su horario de apertura es a partir de las 10 AM; sin embargo, los domingos la entrada es gratuita.