Ciudad de México

¿Qué pasa si tiembla cuando estoy en el Aeropuerto de la Ciudad de México?

Conservar la calma siempre será el primer paso.

POR: Paulina Espinosa

Debido a su ubicación en una zona de intensa actividad tectónica, justo en la intersección de cinco placas principales, México tienen una frecuencia relativamente alta de eventos sísmicos. En el caso específico de la Ciudad de México, varias fallas geológicas, como la Mixhuca, Santa Catalina, Xochimilco y Contreras, rodean la urbe, lo que ha llevado a la sociedad civil y a establecimientos locales a adoptar planes de seguridad y brigadas en caso de cualquier emergencia. Eso incluye a ambas terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por lo que, si alguna vez te has preguntado, qué pasa si tiembla cuándo estás en AICM, hemos creado una guía que puede resolver tu duda y la de otros viajeros.

En caso de evacuar el Aeropuerto, Protección Civil te dirá qué hacer. Foto: SEGOB

Primero lo primero: tú seguridad

Ambas terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuentan con brigadas de emergencia ubicadas en diferentes puntos, empresas y dependencias dentro del aeropuerto. Es importante localizar las zonas de menor riesgo, así como los puntos de reunión (los cuales puedes ver en el mapa interactivo en la pagina del aeropuerto), mantener la calma e identificar al personal de brigadas más cercano.

Fíjate bien de lo que hay a tu alrededor pues, estar lejos de objetos que se puedan caer como ventanas, lámparas, cables o anuncios, evitará cualquier tipo de accidente.

En caso de tener que evacuar, el equipo de brigadas de emergencia te lo indicará.

¿Qué pasa con los vuelos que están por despegar o aterrizar?

Existen varios sistemas y programas de seguridad como el Programa Nacional de Seguridad, el Programa Local de Seguridad del AICM o el Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria que están involucrados a la hora de tomar decisiones en situaciones de riesgo. 

Sin embargo, la Organización de Aviación Civil Internacional, así como la Dirección general de Aeronáutica Civil avalan un plan de emergencia el cual involucra a todas las autoridades del aeropuerto. 

El plan tiene varias medidas, entre las que destacan las siguientes: 

  • Para revisar si hay daños en la infraestructura del aeropuerto posteriormente a un temblor, se activa el protocolo de desvío de vuelos. 
  • Todos los aviones que están a punto de aterrizar se van a un patrón de espera y en caso de haber daños se redirigen a aeropuertos cercanos como el de Toluca, Puebla, Veracruz, Querétaro, Acapulco o Cancún.
  • En cuanto a los aviones que van a despegar, se mantienen en tierra hasta que las autoridades reactiven la actividad normal del aeropuerto.
  • En caso de ser evacuados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el equipo de brigadas será quien indique cómo volver a pasar seguridad y así, reingresar a las salas de abordar. 
  • Con respecto al equipaje, podrás permanecer con tus pertenencias siempre y cuando no se indique lo contrario. 

Para identificar a las personas que forman parte de la Brigada de Emergencia es importante que te asegures que están usando gorra, chaleco o algún logotipo de Protección Civil del Aeropuerto. Seguir sus instrucciones es primordial para eficientizar las medidas de seguridad del Protocolo de Seguridad que el AICM tiene ante un sismo y serán quienes tomen las decisiones de lo que hay que hacer en esos momentos.

Ubicar a las personas encargadas de la Brigada de Emergencias será primordial. Foto: SEGOB

 
Array
  • Compartir

Especiales del mundo

Las Vegas Stylemap

Una guía para conocedores