Cuando se vive en una gran metrópolis, donde la monotonía del concreto y el tráfico pesado predominan, los parques toman una relevancia fundamental. Cualquier espacio verde, por más pequeño o escueto que sea, se vuelve un núcleo social, un remanso de calma. La CDMX no es la excepción, aquí la gente hace su vida alrededor de los parques, procurando estar a una distancia accesible de su, muy necesario, escape de la ciudad.
El parque favorito de los capitalinos suele ser el más cercano a sus casas o aquél en el que crecieron. Hay, además, algunos históricamente populares como el México, los Viveros de Coyoacán y, desde luego, Chapultepec. Pero, más allá de las conexiones personales y las opciones obvias, hay varios parques en la CDMX que son espacios únicos para el paseo y el descanso. Buscamos por debajo del radar y encontramos algunos de nuestros favoritos.
Parque Masayoshi Ohira
¿Dónde? Corredores, Country Club Churubusco, Coyoacán
Al sur de la ciudad, a unos cuantos pasos del centro de Coyoacán y el CENART, se encuentra esta pequeña sucursal de Japón en México. Entre pagodas, cerezos y peces koi, el parque Masayoshi Ohira es un viaje estético al país asiático. Su construcción justamente surgió de la cooperación de ambos gobiernos y, desde que se abrió al público en 1942, ha sido un símbolo de la amistad entre las dos culturas. Hace algunos años, en 2014, se sumió en una remodelación completa, por lo que sus instalaciones están mejor que nunca.
Jardín Santiago
¿Dónde? Av. Ricardo Flores Magón, Tlatelolco, Cuauhtémoc
Quizá una de las zonas más convulsas y caóticas de la ciudad, justo en el centro, entre oficinas, comercios y edificios residenciales, se podría pensar que en Tlatelolco no hay espacio para la calma. Por eso, el Jardín Santiago es un lugar tan especial. Diseñado en 1960 por el ilustre arquitecto Mario Pani, como parte de su Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, este oasis urbano se compone de distintivas estructuras de piedra, como los arcos y la balaustrada que lo rodean, y más de 60 especies de árboles y plantas.
Parque Nacional El Tepeyac
¿Dónde? Amp. Gabriel Hernández, Gustavo A. Madero
Aunque más que un parque urbano este lugar es una importante reserva natural, sin duda amerita una mención por ser uno de los pocos pulmones que resisten al norte de la CDMX. Sus más de 1,500 hectáreas son una oportunidad invaluable para sumergirse en la naturaleza. Se forma entre las laderas del Cerro de Tepeyac, justo a un lago de la Basílica, desde donde se consigue una vista única de esta parte de la ciudad. Se puede recorrer caminando o a través de sus senderos para bicicleta.
Plaza Uruguay
¿Dónde? Hegel 419, Polanco, Polanco V Secc, Miguel Hidalgo
Este pequeño rectángulo verde es un refugio de calma improbable en medio de una de las zonas más vivas de la ciudad. Justo a pasos de la popular Masaryk y a un costado de Horacio, la Plaza Uruguay es un parquecito de Polanco, ideal para tomar un descanso de una caminata por la zona. Lo mejor es sentarse en una banca y escuchar los sonidos discrepantes de los pájaros y el tráfico que puede llegar a colarse entre los árboles. Justo en el medio, una fuente brutalista adorna el espacio a la perfección.
Parque Canal Nacional
¿Dónde? Av. Río Churubusco esquina Av. Paseo de los Jardines, Paseos de Taxqueña, Coyoacán
La que alguna vez fue una de las vías más importantes de la ciudad, cuando sus habitantes aún se movían en embarcaciones a través de canales, ahora se ha convertido en un parque lineal. El proceso fue difícil, ya que durante mucho tiempo la zona estuvo descuidada y el libre crecimiento de la vegetación la dejó excluida del resto de la ciudad. Pero, desde 2019 es un lugar ideal para ir a correr, relajarse entre un frondoso bosque o caminar a un lado del canal.