“Xochimilco no solo son trajineras”, expresa Gilberto Soriano, quien ya era conocido por ser medallista en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, y ahora es considerado como el iniciador de los recorridos en kayak en los canales de su natal Xochimilco.
Las citas se pueden agendar cualquier día de la semana. Sin embargo, si la gente elige el fin de semana, Gilberto sugiere que sea desde las 8 de la mañana para evitar el tránsito que se genera al mediodía, cuando gran parte de las trajineras ocupan el espacio en el agua.
¡Qué empiece el recorrido!
La aventura ecoturística empieza en los arcos del Embarcadero Nativitas, en donde Gilberto recoge a las personas para llevarlas hasta el punto en donde les da lecciones básicas de canotaje para que sepan cómo funciona el kayak y la forma correcta de remar. Además, aclara que si bien el bote se puede mover un poco, no hay nada que temer porque éste no se volteará.
Los trayectos se pueden hacer desde una persona hasta nueve. Gilberto no excede este número, ya que, afirma, esta cantidad le permite cuidar de manera adecuada a todas los que se animan a hacer esta actividad con él.
Los visitantes pueden elegir entre kayaks individuales y dobles. De acuerdo con el excanoísta, estos últimos son los favoritos de los que van en plan de pareja.
Elegir hacer kayak trae consigo diversas ventajas que se mezclan entre sí. Sin duda, una de las más evidentes es la actividad física, sobre todo de los brazos. Sin embargo, algo que se agradece es la paz que proporcionan las aguas del canal, las chinampas y la fauna que hay en el camino como la gallina de agua, garzas, águilas y si vas en la época de invierno, los pelícanos, que de acuerdo con Gilberto cada año llegan desde Canadá.
Además, se tiene la oportunidad de conocer lugares emblemáticos de la zona como la isla de las muñecas (la original, porque de acuerdo con Gilberto hay al menos cinco réplicas), la isla de La Llorona y el ajolotario, que como su nombre lo dice, es un espacio donde crían ajolotes, una especie endémica del lugar y que está en peligro de extinción.
Lo que necesitas saber
Los recorridos tienen una duración mínima de tres horas, con un costo de 350 pesos por persona. No obstante, Gilberto se adapta a los deseos de la gente, y si le piden remar por más tiempo, no se niega. Eso sí, esto implicará un costo extra.
Para hacer una cita es importante comunicarse directamente con Gilberto al número de celular: 55 6974 8174
Algunas recomendaciones para que la experiencia sea 100% disfrutable: llevar bloqueador y una ropa de cambio, ya que a veces es inevitable mojarse al momento de estar remando.