Guía de camping para principiantes (y dónde ir cerca de CDMX)
Queridos amantes de la naturaleza (que no están del todo seguros de aventurarse al plan de acampar), ésta es una guía para ustedes, con ideas fáciles y prácticas que seguramente les harán la vida más fácil al aire libre, pero sobre todo más cómoda.
POR: Mary Gaby Hubard
Tal vez si un hiker de tiempo completo lee esta guía, le parecerá absurda. Seguramente mis amigos que consideran que con un sleeping bag para acampar es suficiente se burlarán de que aconseje llevar un colchón inflable con bomba eléctrica integrada. Pero para mí acampar no es un curso de supervivencia, sino un modo de desconectarme de todo y sumergirme en la naturaleza… de la manera más cómoda posible.
Habiendo dicho esto, podemos acordar que esta guía está más orientada a la idea del glamping y del disfrute en la naturaleza que a la de viajar lo más ligero posible.
Qué empacar
Lo primero que necesitas definir es si tu campsite (el lugar donde te vas a establecer) estará cerca de tu coche o no. Eso puede ser la diferencia entre montar un glamping o viajar lo más ligero posible.
Si tienes la suerte de poder estacionarte cerca de tu destino final, entonces mi consejo es anticiparte a todas las posibles comodidades: un colchón inflable para dormir mejor (y sábanas o sleeping bag, lo que más te acomode), una estufa portátil para no tener que esperar a que prenda la fogata, una buena silla de acampar y hieleras suficientes para no sufrir por la comida ni las bebidas calientes.
En cuanto a la ropa, depende mucho del clima. Si vas a un lugar caluroso, lleva un par de shorts, playeras, una sudadera para cuando haga frío por la noche, unas botas de hike, una pijama caliente (siempre es más fácil solucionar el calor que el frío cuando estás en la naturaleza) y un par de calcetines extra porque seguramente se mojarán o enlodarán.
Si vas a un clima frío, las capas serán tus mejores aliadas. Para la noche busca una gran chamarra y ropa térmica, y para el día rompevientos y capas que no te estorben mucho y que puedas guardar fácilmente cuando salga el sol.
Lleva también un cepillo de dientes, pasta, bloqueador, toallitas húmedas y desodorante. Una gorra y lentes para protegerte del sol, y una lámpara (de preferencia para la cabeza, para que no te estorbe mucho) que usarás en la noche. Para comer, lleva platos de plástico o peltre, una taza, un termo para tomar agua y cubiertos.
Cómo empacar
Lo mejor que pueden hacer, para no voltear al revés su maleta en un espacio reducido como una casa de campaña, es usar bolsas para empacar y organizar su ropa de acuerdo con el día y el momento en el que la van a usar. Así, cuando llega el momento de cambiarse, únicamente sacan la bolsa correspondiente y no deshacen toda la maleta.
Qué comer
Muchos creen que ir de campamento es vivir de salchichas asadas en una fogata y bombones quemados. Sin embargo, la realidad es que, cuando llevas una buena estufa portátil, se puede cocinar prácticamente de todo.
Acá mi consejo es llevar cosas prehechas. Por ejemplo, si van a cenar una pasta, preparen la salsa en casa; si van a desayunar burritos con machaca, preparen los burritos desde antes, envuélvanlos en aluminio y sólo tendrán que calentarlos.
Éstos son algunos de mis platillos favoritos cuando voy a acampar: chilaquiles para el desayuno o french toasts y hot cakes; para la comida, hamburguesa, rib eye con papas al horno, gyros; para la cena, ramen y gyozas, esquites, hot dogs con chilli.
Cuatro gadgets en los que sí o sí hay que invertir
Una buena casa de campaña, de preferencia de las que son para todas las estaciones. Y si van a dormir dos personas en ella, compren una para cuatro personas, para tener más espacio.
Un buen colchón inflable con bomba integrada. Para inflarlo, solamente hay que comprar un adaptador de corriente para conectarlo al coche.
Silla para acampar. Esta silla puede ir contigo a los hikes y abrirse cuando descanses frente a la fogata o donde te sientes para comer o tomar el sol.
Una estufa portátil. Vale mucho la pena y es muy accesible.
La hidratación
Esto es elemental. Siempre lleven más agua de la que piensan que van a tomar. En la noche, la terminarán usando para un té; en la mañana, para el café o un chocolate caliente. Si no hay agua corriente, la utilizarán también para lavar platos y para su perro. Lleven un termo con ustedes, el cual puedan transportar también durante las caminatas en caso de que decidan hacer una.
Lugares para acampar cerca de Ciudad de México
Cuando elijan un lugar para acampar, en lo primero que hay que pensar es la seguridad. Estos tres son mis favoritos y todos son bastante seguros: Corral de Piedra, en Amanalco; Valle Diego Mateo y Rancho Santa Elena, en Hidalgo. Los tres están cerca de presas, tienen baños y se puede acampar a un lado de donde dejen el coche.
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.