Ciudad de México

Esta ciclopista te lleva desde Ciudad de México hasta Tepoztlán

Esta ciclopista recorre más de 60 kilómetros, en un trayecto que te lleva entre la Ciudad de México y Tepoztlán.

POR: Iker Jáuregui

La Ciudad de México ha ido sumando ciclovías en los últimos años. Aproximadamente 200 kilómetros ya recorren la ciudad y se planea que en los próximos años se amplíen a por lo menos el doble. Uno de los tramos más famosos y recorridos por ciclistas es el que se ha trazado por lo que antes era la vía del Ferrocarril de Cuernavaca. Esta ciclopista se extiende por más de 80 kilómetros desde Polanco, pasando por el sur de la Ciudad de México, e incluso alcanza el pueblo mágico de Tepoztlán, en Morelos.

Recorrer todo el camino sin duda puede ser un reto hasta para los ciclistas más experimentados, pero tiene sus recompensas. La ciclopista pasa por puntos escénicos, como la primera sección del Bosque de Chapultepec, además de colonias icónicas del sur de la Ciudad de México e incluso una reserva natural justo antes de llegar a Tepoztlán.

Aunque la ciclovía del Ferrocarril de Cuernavaca lleva en funcionamiento varios años, desde 2004, pocos ciclistas saben que pueden tomarla para salir de la ciudad, en un recorrido imperdible. Esta es la ruta que tienes que seguir.

¿Cómo llegar de Ciudad de México a Tepoztlán en bicicleta?

La ciclovía del Ferrocarril de Cuernavaca empieza desde la avenida Ejército Nacional, en Polanco, y termina en la alcaldía Tlalpan, justo en el límite de la Ciudad de México. La mayor parte del camino hacia Tepoztlán se realiza por este camino de dos carriles que tiene una distancia total de aproximadamente 60 kilómetros.

El camino pasa por Chapultepec, continuando a un costado del Periférico hasta llegar a Las Águilas. De ahí, sigue la ruta al sur, pasando por colonias como San Jerónimo y la San Miguel Ajusco, hasta salir de los límites de la Ciudad de México y llegar a la carretera México-Acapulco donde sigue un camino paralelo hasta Tepoztlán.

Se puede empezar en cualquier punto de esta ciclopista, ya sea desde su inicio en Polanco, en algún tramo intermedio como San Ángel, o incluso antes en la salida a la carretera. Durante el trayecto puedes encontrar varias estaciones de servicio y miradores en el Parque Ecológico de la Ciudad de México, la zona de Tres Marías o el Corredor Biológico Chichinautzin.

Consideraciones para ciclistas

Este no es un trayecto precisamente sencillo. En primer lugar, hay que considerar la distancia, pero además en ciertos puntos de la ruta también hay subidas pronunciadas que pueden volverla aún más complicada, por lo que sólo se recomienda para ciclistas de nivel intermedio en adelante. Aunque, cualquiera puede recorrer algunos tramos intermedios dentro de la ciudad o incluso antes de llegar a Tepoztlán.

Esta es una ruta que pasa por grandes tramos urbanos y después cede a la naturaleza, por lo que hay que tomar consideraciones para cada parte. Al principio, aún en la ciudad, te puedes encontrar con la actividad típica de cada colonia, como el tránsito de peatones durante la semana o incluso tianguis a los costados en los fines. Por otro lado, los tramos rurales son más solitarios y casi no cuentan con alumbrado por lo que es esencial hacer el camino con luz de día y, de preferencia, acompañado.

 
Array
  • Compartir

Especiales del mundo

Las Vegas Stylemap

Una guía para conocedores