Ciudad de México

El AIFA tendrá nuevas vías de acceso, ¿llegarás más rápido?

Una de las críticas al AIFA ha sido que no tiene suficientes vías de acceso, pero hay nuevas obras que ya casi están terminadas.

POR: Iker Jáuregui

El AIFA tendrá nuevas vías de acceso para reducir sus tiempos de trayecto. Foto: SICT.

Desde que se inauguró el AIFA, en marzo del año pasado, una de sus mayores interrogantes ha sido la escasez de vías de acceso. Los usuarios han reportado largos y costosos trayectos, que convierten al nuevo aeropuerto en una opción complicada para viajar. Sin embargo, parece que muy pronto se terminarán algunas de las vialidades que estaban planeadas en el proyecto del Felipe Ángeles y no estuvieron listas con la apertura.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Gobierno de la CDMX, tres nuevas obras servirán para reducir el tiempo de trayecto rumbo al AIFA: la vialidad principal de entrada al aeropuerto, el Puente Vehicular Circuito-Gran Canal y dos estaciones del Mexibús.

El AIFA ha sido criticado en gran parte por sus escasas vías de acceso. Foto: Cortesía.

Las autoridades han informado que todas las obras tienen un avance de al menos 60%. Algunas incluso ya están concluidas y esperan que para finales de febrero puedan funcionar para facilitar el acceso al AIFA.

Entrada principal al AIFA desde Ecatepec

La principal vía de acceso para el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles se extenderá de Ecatepec, a la altura de Casa Morelos, hasta la glorieta del AIFA. La vía rápida de tres carriles por sentido recorrerá 14.1 kilómetros, librando así el congestionamiento del Circuito Exterior Mexiquense, los peajes de la carretera a Pachuca y el paso por Tecámac.

Actualmente, un viaje promedio desde la Ciudad de México hasta el Felipe Ángeles puede llegar a tomar alrededor de una hora y media. Con esta nueva vía rápida, los trayectos rumbo al AIFA podrán reducirse considerablemente, ya que se evitará el tráfico de Ecatepec y sus alrededores. Además, las distancias serán un poco más cortas, con una ruta más directa.

Varios de los tramos de esta obra están terminados desde 2022. Sin embargo, la negociación de algunos terrenos retrasó las últimas etapas que, de acuerdo con las autoridades, estarán listas antes de que termine febrero de este año.

Un trayecto promedio desde la CDMX hasta el AIFA puede llegar a tomar cerca de una hora y media. Foto: Cortesía.

El puente que ahorrará hasta 25 minutos

La otra obra importante que está por terminarse en los alrededores del AIFA es el puente vehicular Circuito Interior-Gran Canal. El diseño de este puente tiene el propósito de conectar dos arterias principales rumbo al aeropuerto.

El puente inicia sobre Circuito Interior, a la altura de la calle Cerámica, y desviará a los automovilistas a la Avenida Gran Canal. Desde ahí se podrá tomar la Autopista Urbana Siervo de la Nación que llegará al nuevo acceso del AIFA, en Ecatepec.

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el puente estará listo en febrero y puede ahorrarles a los viajeros que van al Felipe Ángeles hasta 25 minutos de trayecto.

Nuevas estaciones de Mexibús

En la actualidad, la única forma de llegar hasta el AIFA en transporte público es a través de la línea 1 del Mexibús. El sistema de transporte mexiquense realizó una ampliación para poder dar servicio a los usuarios del aeropuerto desde marzo del año pasado. Se construyeron ocho nuevas estaciones después de lo que era el final de la línea en Ojo de Agua, un tramo que recorre 20.4 kilómetros.

Debido a la demanda, la línea 1 sigue creciendo y añadirá dos nuevas estaciones: Quetzalcóatl y Rancho La Luz que se conectarán con el AIFA.

Hasta ahora, el Mexibús es la única forma de llegar al AIFA en transporte público. Cortesía.

 
Array
  • Compartir

Especiales del mundo

Las Vegas Stylemap

Una guía para conocedores