Jerez de García Salinas: un pueblo mágico rodeado de aventura

Entre sonidos y deportes podrás vivir Jeréz de García Salinas a través de tus sentidos.

21 Jul 2022
Jerez de García Salinas: un pueblo mágico rodeado de aventura

Visitar Jerez de García Salinas es un disfrute de principio a fin, pasear por sus calles mientras se observan las edificaciones coloniales del pueblo, para después deleitar al paladar con los platillos típicos de la región: asado de boda jerezano, el chorizo jerezano, la lengua rellena de vino de jerez y el Chile Perdido. Mientras lo recorres puedes escuchar la música de la tambora y de pronto percibir un aroma a café recién tostado. Todo esto, con vista a la sierra que rodea al pueblo.

Este pueblo mágico se encuentra en el centro de Jerez en Zacatecas. A finales del siglo XIX la fusión de música prehispánica con las bandas de viento que llegaron a México durante el porfiriato abrieron paso a la formación del popular tamborazo zacatecano.

Fotos: Zacatecas Travel

Creando conexión con la naturaleza

La Sierra Cardos es el lugar donde Cardos Adventure Park creó una experiencia única en Latinoamérica. Por ejemplo, un picnic en las alturas con una vista privilegiada de la sierra. Las formaciones geológicas irregulares de la misma componen riscos de hasta tres mil metros de altura que caracterizan esta experiencia.

El senderismo entre cardos, álamos y fresnos, es el preámbulo perfecto para la práctica de rappel. Al descender 12 metros encontrarás una cama para escaladores suspendida a 20 metros de altura donde el picnic se lleva a cabo. Una vez acomodado hacia la imponente naturaleza del extremo de la Sierra Madre Occidental disfrutarás de tu almuerzo y de la vista panorámica.

Foto: Los Cardos Adventure Park

La aventura continúa, pues recorrer Sierra Cardos en cuatrimoto es otra forma de conocer los rincones de Jerez y conectar tus sentidos con la naturaleza. La velocidad te mantendrá alerta y, al mismo tiempo, te prepara para cruzar más de 50 metros por el puente colgante, o si lo prefieres, puedes volar 90 metros con ayuda de la tirolesa.

Cuando la aventura en las alturas termina, llega el momento de conquistar el agua. A las faldas de la sierra se encuentra una presa donde podrás remar y practicar kayak mientras disfrutas de la naturaleza y los árboles que te rodean. En Sierra Cardos también puedes practicar campismo, bicicleta de montaña y escalada de rocas de hasta 60 metros.

Conectando con la tradición

La Botica del Café es una barra de café donde puedes crear tu propia mezcla de sabores. Elige el tostado perfecto y añade cacao originario de Chiapas si así lo deseas. La variedad de la botica va desde un porcentaje del 100% con cero azúcar, hasta aquel que tiene 50% y se acompaña con canela.

Foto: Getty Images

Para el momento de las compras, está el Mercado de Artesanías donde encontrarás desde madera tallada hasta jorongos hechos a mano. Al recorrer las calles del pueblo mágico verás que existen distintos talleres artesanales, donde los artesanos crean piezas únicas desde cero. La alfarería es una de las mayores tradiciones del pueblo, así que no te puedes ir sin visitar el Taller la Reina de París en Hospicio 8, Jerez o los talleres Alfarería Núñez en Km 1 Carretera a Santa Rita S/N.

Para llegar

El pueblo se localiza a menos de cuatro horas de Durango, siguiendo las carreteras México 45 y México 23 hacia De las Flores Zona Centro. Otra opción es llegar al Aeropuerto Internacional de Zacatecas y conducir una hora por la México 45 hasta llegar al centro de Jerez de García Salinas.

Fotos: Wikipedia

next