Fuga a la cascada en El Naranjo: entre la naturaleza y el vértigo
Estos rincones poco conocidos y enclavados en el norte de la Huasteca Potosina, son el lugar ideal para hacer senderismo.
POR: Pamela Herrera
El Naranjo es un pueblo ubicado a 265 km de la capital de San Luis Potosí, en la huasteca, pueblo fundado en 1994 con el nombre del árbol frutal que servía de referencia para los habitantes del mismo.
A causa de su ubicación geográfica en las laderas de la Sierra Madre Oriental el territorio de El Naranjo está formado por el 50% de montañas, entre las que se forman valles, mesetas y cascadas. Es aquí donde el río El Salto -originado en Tamaulipas- atraviesa la región para convertirse en el río El Naranjo y así dar lugar a la cascada El Salto.
Agua en las alturas
Con una caída de 70 metros de altura, El Salto o Salto del Agua es una de las más populares y visitadas por los viajeros en esta región. El Salto es parte de una hidroeléctrica que únicamente permite el acceso en Semana Santa y en temporada de lluvia (de junio a septiembre), cuando el caudal lleva agua. Sin embargo, si las lluvias son frecuentes o duran más de 48 horas seguidas, es posible que la Secretaría de Turismo restrinja el acceso porque la corriente aumenta y el camino se torna peligroso. El resto del año podrías encontrar la cascada seca, la actividad de la planta controla el paso del agua y no permite que ésta caiga.
Al final de esta cascada (abajo de la hidroeléctrica) se forman unas pozas naturales de agua verde turquesa y piedra petrificada generadas por la gran cantidad de minerales que lleva la corriente. Es allí donde se puede nadar tranquilamente y donde los más intrépidos pueden dar un salto desde una roca de 10 metros de alto a una de las pozas.
Siguiendo el camino
Senderear en medio del bosque te lleva a otra de las cascadas populares de la zona: Salto del Meco; ésta se ubica a 38 metros de altura y desciende en el río El Salto. Es aquí donde puedes practicar rappel, paddle surf y tubing, mientras disfrutas de la panorámica vista del Meco y sus diferentes caudales.
La aventura comienza con un descenso de 25 metros en rappel, a un costado de la cascada.
Abajo puedes poner a prueba tu equilibrio en una tabla de paddle surf, navegando sobre el río El Salto, entre bosques de sabinos.
Para terminar y relajarte, sí o sí debes subirte a una dona salvavidas y dejarte llevar por la corriente; el Meco es uno de los pocos lugares en México donde puedes hacer tubing y sentir la fuerza del río.
Recomendaciones:
- Los shark shoes (zapatos acuáticos) serán tus mejores aliados, el suelo es resbaloso debido a la humedad del ambiente y el río.
- La ropa ligera es la mejor opción para practicar senderismo; evita fibras naturales que absorben humedad.
- Utiliza traje de neopreno a la hora de nadar o hacer paddle, tubing y rappel ya que las temperaturas (sobre todo en el río) son bajas.
- Al contratar un tour, el equipo de protección y los accesorios para practicar estos deportes están incluidos, pero siempre puedes llevar los propios.
- Es posible acampar a orillas del río, siempre y cuando no sea temporada de lluvia, debido a que podría aumentar súbitamente la corriente y podría ser peligroso.