Descubre todo el encanto de Querétaro con esta guía

Pueblos mágicos y ciudades coloniales, paisajes semidesérticos y serranos, y un pasado vinculado a todo México… Querétaro, obviamente.

02 Dec 2022
encanto de querétaro

Dice un popular refrán que “todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar”. Y parece que el universo lo sabía al crear este destino, aunque está enlistado como el sexto estado más pequeño de México, la verdad es que es mucho más grande cuando se recorre y se descubre la belleza de sus regiones.

Además, por su cercanía con algunas de las principales capitales del país: Ciudad de México, Guadalajara y Guanajuato, entre otras ciudades vecinas, lo convierten en un destino ideal para escaparse sin hacer mucha planeación. Basta con tener un fin de semana, un puente o una semana libre para tener unas vacaciones completas. Preparamos esta guía que puedes descargar aquí para darte todas las recomendaciones.

Misión de Jalpan | Foto: Diego Ávila

Querétaro es un territorio con pueblos mágicos y una capital colonial con arquitectura virreinal, una colección de iglesias únicas en su tipo, rutas enológicas y gastronómicas, paisajes semidesérticos y serranos incomparables y un pasado de importancia histórica para todo el país. Y una parte de todo esto es Patrimonio de la Humanidad.

Con esta guía podrás descubrir todo lo anterior, además de que se convertirá en la mejor compañera para poderla consultar en cualquier momento en esa próxima travesía a Querétaro.

Ubicado a dos horas de la ciudad de León, a tres de la Ciudad de México y a cuatro de Guadalajara, este estado se presenta con una capital en cuyo Centro Histórico se gestó el futuro de México al ser cuna de la Independencia y por el que hay célebres nombres ligados para siempre a este lugar, como el de Miguel Domínguez y Josefa Ortíz de Domínguez. Y no solo es conocer esta parte de la historia, es también conocer secretos del estado y del país, algunos develados para esta guía de Querétaro.

encanto de querétaro
Misión de San Francisco del Valle de Tilaco | Foto: Carla Montenegro

Por otro lado, bajo el resguardo de la Sierra Gorda (la joya natural de Querétaro) se hallan cinco iglesias construidas en el siglo XVIII con un único propósito: evangelizar a los indígenas pames y conquistar toda la región. Sin embargo, las fachadas mestizas de las misiones de Concá, Jalpan, Tilaco, Landa y Tancoyol han logrado seducir a propios y extraños a través del tiempo.

De ahí que el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro y los templos de la Sierra Gorda sean Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Aunque hay uno más, que se distingue por ser intangible. En la zona semidesértica del territorio queretano resguarda los “Lugares de Memoria y Tradiciones Vivas Otomí-Chichimecas de Tolimán”, en donde, año con año, ritos y festividades en honran su herencia cultural.

encanto de querétaro
Foto: Carla Montenegro

Mientras en la Sierra Gorda, que es Reserva de la Biósfera y ocupa dos tercios del estado, con bosques templados, de niebla y de galería, así como con selva baja caducifolia y matorrales xerófilos, se pueden realizar un sinfín de deportes de aventura: senderismo, cañonismo, kayak, rafting, tubbing, rappel y cuatrimotos. Sin embargo, hay tres experiencias que no querrás perderte y que al descargar la guía de Querétaro las conocerás a detalle.

El resto de la magia se encuentra en otras seis localidades: Amealco, Bernal, Cadereyta, Jalpan de Serra, San Joaquín y Tequisquiapan. ¿De qué pueblo es originaria la muñeca Lele? ¿En cuál de ellos está el tercer monolito más grande del mundo? ¿Dónde se puede escuchar huapango y comprar artesanías hechas con vara y mimbre? ¿En cuál se encuentra una de las más hermosas colecciones de suculentas y cactáceas? ¿Quieres más razones para descargar esta guía de Querétaro?

encanto de querétaro
Foto: Diego Ávila

Y para que Querétaro se te quede para siempre en el corazón, hay que dejarse seducir por sus sabores: de enchiladas o gorditas de maíz quebrado, o de barbacoa si es domingo, y maridarlos con vino producido en alguno de los 34 viñedos que hay en el estado.

Querétaro demuestra que todo cabe en 11 mil 699 kilómetros cuadrados. Que es mucho más de lo que parece. Quizá es de los “estados más pequeños”, pero su diversidad de ecosistemas, cultura, historia, gastronomía y población, lo hacen uno de los grandes destinos de México.

Descarga la guía Querétaro x Travesías

next