¿Qué hacer, dónde quedarse y qué comer en San Miguel de Allende?
Una guía básica de hospitalidad, gastronomía y entretenimiento para tu próximo viaje a San Miguel de Allende.
POR: Iker Jáuregui
San Miguel de Allende es el escenario mexicano por excelencia. La imagen en la que los viajeros extranjeros piensan cuando se imaginan una visita a nuestro país: un pueblo rodeado por desierto, con sus edificios coloniales y calles adoquinadas, mariachis y una gran catedral que lo vigila todo desde el centro.
Este es el lugar que inspiró esa fantasía o, cuando menos, donde se vuelve real. De ahí que se haya vuelto uno de los destinos mexicanos más socorridos por los viajeros y se haya creado una oferta gastronómica, de hospitalidad y entretenimiento que pocas ciudades en el país podrían igualar.
Está guía te servirá para descifrar un destino donde se puede encontrar descanso tanto como salir de fiesta, probar sabores del mundo y cocina tradicional mexicana, además de sumergirse en la historia y la naturaleza de México.
¿Qué hacer en San Miguel de Allende?
La mezcla perfecta entre tradición, lujo y naturaleza que se ha creado en San Miguel se refleja en el itinerario básico que hay que hacer por la ciudad. Digamos que una típica tarde aquí tendría que incluir una parada de bienestar, otra de shopping, por lo menos una visita a una de las muchas galerías de la ciudad y, por qué no, un rato en… ¿la playa?
Fábrica La Aurora
Otra parte importante de San Miguel de Allende es la escena artística que se ha ido formando de pequeñas galerías, recorrerlas y ver el trabajo de artistas de todas las dimensiones es uno de los mejores planes que hacer en la ciudad. La Fábrica La Aurora, que antiguamente sirvió para la producción textil, se ha convertido en uno de los centros culturales de San Miguel, concentrando decenas de galerías de arte y diseño, además de talleres locales y restaurantes.
Laja Spa
Para relajarse hay que recurrir a la amplia oferta de spas. Dentro del hotel Belmond Sierra Nevada, se encuentra Laja, un espacio de estilo colonial que ofrece una variedad de tratamientos naturales inspirados en el conocimiento de rituales prehispánicos.
Dôce 18 Concept House
Este es otro de los proyectos multiespacio que hay que conocer en San Miguel. Justo en el centro de la ciudad, en este edificio del siglo XVIII puedes encontrar una curada boutique de diseño mexicano, restaurantes, bares y hasta un hotel.
La Playita Beach Club
Y luego, qué tal echarte a tomar el sol en la playa entre planes de shopping, cultura y vida nocturna. Pero ¿tan lejos de la costa? El hotel Habitas, apenas a las afueras de la ciudad, tienen su propia piscina natural y un beach club, para pasar todo el día relajado en un camastro.
¿Dónde quedarse en San Miguel de Allende?
El lujo de San Miguel de Allende se refleja con mayor claridad en el momento de elegir dónde quedarse. Las mejores cadenas del mundo, como Belmond o Rosewood han llegado para instalarse en edificios clásicos de la ciudad, mezclado todos los lujos que les caracteriza en el resto del mundo, con la tradición mexicana. Pero, en días recientes también han abierto algunas opciones más boutique, que se han vuelto un refugio de las multitudes que a veces pueden llegar aquí.
Casa Andreu
Ubicado estratégicamente en el centro de San Miguel de Allende, Casa Andreu acaba de abrir y ya se ha convertido en una de las mejores opciones donde quedarse. A pesar de estar a tan sólo unas cuadras de la parroquia, que se puede ver sin obstrucciones desde su terraza, la propiedad mantienen una atmósfera relajada y exclusiva. Ubicación y tranquilidad, lo mejor de dos mundos.
Esto sólo es posible por su arquitectura y diseño de interiores, que han logrado transformar un edificio colonial del siglo XVIII en un moderno espacio de apenas seis habitaciones. Cada una decorada individualmente con el trabajo de artistas contemporáneos y con amenidades artesanales disponibles para los huéspedes, así como un servicio de concierge de primera.
María Bonita
Inaugurado apenas en junio de 2024, María Bonita es otra buena opción de hospedaje a pocas cuadras del centro de San Miguel. Las nueve habitaciones de la propiedad mezcla minimalismo contemporáneo, arte y la calidez tradicional de la cultura local.
A pesar de habitar una renovada casa colonial en el centro, donde los espacios no suelen ser particularmente amplios, María Bonita destaca por su comodidad y es prueba de cómo el diseño cuidadosamente curado puede transformar un edificio histórico y darle nueva vida.
Después de un largo día de caminar entre las calles del centro de San Miguel, podrás recorrer sus terrazas y jardines para finalmente llegar a la paz y el descanso de sus habitaciones.
¿Dónde comer en San Miguel de Allende?
Uno de los mayores atractivos de San Miguel tiene que ser su gastronomía. Aunque no es precisamente el centro de la escena culinaria en México, sí que se ha hecho de una diversidad importante, sobre todo a raíz de la población extranjera que ha ido llegando en los últimos años. De manera que puedes encontrar opciones de comida mexicana de sobra, pero también de buena cocina internacional y no se diga de mixología.
Bekeb
Las terrazas del centro que tienen vista a la parroquia se han convertido en el plan nocturno que sí o sí hay que hacer en San Miguel de Allende. Aquí la mixología es cosa seria, pero en la cima de calidad probablemente este Bekeb, que incluso tiene un lugar en la lista de los World’s 50 Best Bars.
Andy Taco Cart
Uno de los clásicos más clásicos donde comer en San Miguel de Allende. Si de tacos hablamos, este es el sitio al que tanto locales como turistas extranjeros recurren, un carrito de lámina sin las pretensiones ni el lujo del resto del pueblo, que de repente viene bien sacudirse.
Hortus
Este es uno de los ejemplos más claros de cómo la gastronomía internacional se ha hecho lugar entre los restaurantes de San Miguel. Hortus no tiene mucho de haber abierto, pero rápidamente se ha convertido en uno de los hotspots del centro por su relajada propuesta mediterránea, que le ha dado un enfoque moderno a platillos italianos clásicos.